El proyecto español de formación para emprendedores StartupsMansion, que surgió en 2014 con un programa para startups en Nueva York y del que nacieron varias compañías, vuelve en 2020 con nueva ubicación, la isla indonesia de Bali, y un nuevo objetivo: ayudar al desarrollo de "nómadas digitales", profesionales independientes del área digital.

En Bali, los impulsores de este proyecto ofrecerán un programa de un mes de formación para una veintena de emprendedores interesados en trabajar de forma remota aprovechando las facilidades de conexión de la tecnología.

Los nómadas digitales son emprendedores que gestionan su empresa de forma remota en cualquier parte del mundo, profesionales tecnológicos que trabajan a distancia para una sola empresa, o especialistas autónomos que ofrecen servicios a diferentes compañías internacionales.

"Bali probablemente sea la capital de los nómadas digitales, por sus condiciones de coste de vida, seguridad y acceso a internet", ha explicado a Efe uno de los coordinadores de StartupsMansion, Pascual Aparicio.

Startups Mansion recupera el modelo iniciado en Nueva York en 2014

El crecimiento de este perfil de trabajador, que tiene una gran comunidad en este rincón de Indonesia, ha llevado a los impulsores de este programa, en el que están fundadores de startups como Carlos de Ory (Happy Low Cost, Groupifly) e Ignacio Hojas (10entrepeneurs) a recuperar el modelo que ya emplearon en 2014 para congregar a 38 emprendedores en Nueva York en la primera edición.

En aquel proyecto participaron fundadores de compañías como Medicsen (dispositivo médico para diabéticos), Visualfy (herramienta para personas con pérdidas auditivas), la consultora de innovación Crowdemy o la compañía de diseño de aplicaciones King of App.

Este formato que congregaba a varias decenas de emprendedores durante tres meses en Nueva York no era viable económicamente para los organizadores, que decidieron no continuar con el proyecto.

No obstante, muchos emprendedores se han interesado desde entonces por este modelo de formación. "La marca está viva, la gente nos preguntaba por el proyecto", ha explicado Aparicio.

El crecimiento del fenómeno de los nómadas digitales, las condiciones de Bali, y la presencia en Indonesia de uno de los miembros del equipo, Carlos de Ory, que gestiona sus compañías como "nómada digital" les hicieron dar el paso a recuperar el proyecto y orientarlo a este tipo de profesionales

El nómada digital, más joven y con más presencia femenina

El programa formativo incluirá nociones sobre cómo construir una empresa, cómo gestionar una página web, la presencia en redes sociales, elaborar contenidos y realizar estrategias de adquisición de usuarios para un producto o servicio digital, así como modelos de generación de ingresos para startups.

"Bali tiene una alta concentración de gente que se dedica a este modelo de trabajo, por lo que nos podrán contar cómo lo están haciendo", ha añadido uno de los impulsores de StartupsMansion.

El mes de formación, para el que ya están abiertas las inscripciones, tendrá lugar en septiembre de 2020, con un coste de entre 1.000 y 1.500 euros por persona.

Más de 75 personas se han inscrito ya, por lo que la organización tendrá entrevistas personalizadas con los candidatos para elegir a la veintena de participantes en el programa. Aparicio ha reconocido que les ha sorprendido el alto número de jóvenes que se han interesado por la iniciativa.

"Puede ser porque el nómada digital es más 'millennial', y también estamos notando que se apuntan muchas chicas, lo cual nos alegra porque el emprendimiento tecnológico es muy masculino", ha detallado.

La "experiencia de aprendizaje y colaboración intensa" que se da durante este periodo de formación y las "sinergias" entre los diferentes profesionales que confluyen en este tipo de experiencias, son a juicio de los fundadores de StartupsMansion la clave de la demanda de programas como este, que elegirá a sus primeros veinte nómadas digitales a principios del próximo año 2020.