La aceleradora de Renfe, TrenLab, ha lanzado su primer hackaton a bordo de un AVE Madrid-Barcelona para desarrollar soluciones digitales que mejoren la comunicación entre Renfe y sus clientes en todas las etapas del viaje en tren.

El objetivo de este hackaton es captar talento e innovación para impulsar el Virtual Travel Assistant, un proyecto intraemprendedor de TrenLab en fase de desarrollo y que busca enriquecer la experiencia del cliente a través de soluciones digitales que mejoren la comunicación entre ambos y acompañen al viajero antes, durante y después del trayecto.

Los interesados podrán presentar su candidatura desde este 15 de noviembre y hasta el próximo 26 de noviembre a través de la web de la aceleradora.

De forma simultánea a la convocatoria de este Hackathon, TrenLab mantiene abierta la convocatoria para el tercer programa de aceleración para startups de movilidad que solucionen retos de digitalización, comunicación y experiencia del cliente, para la que las startups interesadas podrán presentar su candidatura antes del 3 de diciembre a través de la web.

Este encuentro comenzará el viernes 29 de noviembre en Madrid y se realizará en colaboración con Talent Garden, la plataforma de innovación digital, escuela y espacio de coworking en España.

Soluciones disruptivas para el sector del transporte

El gerente de movilidad 4.0 e innovación digital en Renfe, Bruno Espinar, ha señalado que con este hackaton quieren "desarrollar nuevas ideas que utilicen tecnologías digitales para mejorar la comunicación con los clientes" y ha explicado que la intención es juntar "la innovación interna del equipo de Virtual Travel Assistant con la externa de los participantes".

Por su parte, la directora de TrenLab, Inés Oliveira, ha destacado que la mejor forma de innovar es "abrir el reto a la ciudadanía, para que puedan aportar soluciones disruptivas en el propio contexto del medio de transporte".