La startup española Trucksters, que llega para optimizar el mundo de la logística y la industria del transporte de mercancías, nace con el objetivo de acabar con los accidentes de camiones mejorando las condiciones de trabajo de los conductores de este tipo de vehículos en España y en Europa, y para ello ha propuesto un sistema de relevos para el sector del camión.

Trucksters ofrece un sistema de coordinación basado en Big Data y Analytics que permite a las empresas de transporte coordinar sus camiones de la manera más óptima.

Al utilizar Trucksters, un conductor puede conducir 4,5 horas e intercambiarse con otro camión para conducir la mercancía en dirección opuesta.

Plataforma de coordinación entre empresas de transporte

 Para ello, esta estartup ofrece tanto tecnología, que directamente se implementa en empresas de transporte, como una plataforma de coordinación entre empresas de transporte, cargadores y conductores para que conjuntamente se organicen las rutas de la manera más eficiente y segura para los conductores.

 El riesgo de accidentes actual hace que el transporte de mercancías por carretera sufra una importante falta de conductores.

 Según datos oficiales de asociaciones como ASTIC o IRU (International Road Union), se necesitan más de 10.000 conductores profesionales en España y 100.000 conductores en Europa, según ha señalado Trucksters a través de una nota de prensa.

De acuerdo con la Asociación Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, (EU-OSHA), la fatiga causa el 20 % de los accidentes de camión y, en Europa, según datos de la Comisión Europea, el 16 % de los conductores afirma haberse quedado alguna vez dormido al volante.

Además, la DGT señala que el sector del transporte y almacenamiento es el que más sufre accidentes mortales trabajando, por encima de la construcción y la industria manufacturera.

Según ha señalado Trujcksters, su propuesta ya está siendo utilizada por empresas como Estrella de Galicia y parte de sus transportistas.