La moringa, un árbol de origen asiático extendido por África y Sudamérica por su fácil crecimiento en zonas tropicales, es conocido como el 'árbol de la vida' por su resistencia y es la base del proyecto peruano 'Vitaclean H2O', que permite purificar hasta 20 litros de agua con 5 gramos de una formulación basada en semillas de esta especie.

El hallazgo corresponde a la empresa peruana BioAqua Nutrition, formada por un grupo de emprendedoras peruanas que encabeza Diana Moreno, y que ha sido reconocido como uno de los ganadores del concurso internacional 'Nosotras innovamos', impulsado por la Cátedra Regional de la UNESCO Mujeres, Ciencia y Tecnología y por Barcelona Activa, la agencia de desarrollo económico del Ayuntamiento de Barcelona.

"Comprobamos que las semillas de esta planta tienen moléculas que matan a los organismos patógenos y limpian las impurezas del agua. Añadiendo un biocatalizador para acelerar la reacción, hemos logrado un polvito que en una bolsita de 5 gramos puede purificar 20 litros", ha explicado a EFE Moreno, consejera delegada de BioAqua Nutrition, que ha acudido a Barcelona a una semana de formación como ganadora del premio, junto a la responsable de marketing de la compañía, Gianella Giron.

Este método de purificación del agua es muy interesante para las zonas rurales de Perú, un país en el que la extensión de la minería provoca que los metales pesados se filtren a los ríos y arroyos, generando problemas de salud a niños y ancianos.

Las responsables de este hallazgo, formadas en la Universidad Nacional San Marcos de Lima (Perú) donde tienen su sede y sus laboratorios, venden su producto a las empresas que venden botellas de agua a esas zonas rurales, ya que son áreas de difícil acceso.

Los mil y un uso del 'árbol de la vida'

La purificación del agua no es el único uso de las semillas de la moringa, un árbol del que se aprovechan prácticamente todas las partes y que en Perú tiene una asociación de productores, a la que BioAqua Nutrition compra no solo las semillas, también las hojas, con las que se genera una infusión que tiene propiedades antioxidantes y ayudan a bajar el colesterol.

Además, generan aceites, tés y hierbas para tomar en mate (una infusión con agua caliente muy habitual en la zona andina y en el cono sur), una variedad de productos que permiten a esta empresa diversificar su negocio. "Incluso hay deportistas que lo consumen como complemento energético", ha asegurado Moreno.

Moreno destaca que en lugar de barreras ha tenido apoyos

BioAqua Nutrition es una compañía formada mayoritariamente por mujeres, que ha logrado varios apoyos de programas de emprendedores, como San Marcos Innova, Perú Reto Resiliente, la incubadora 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras o la aceleradora Brain Chile.

"Como mujer no siento que haya tenido muchas barreras, sino que he tenido apoyo, porque en Lima tenemos varios programas que impulsan solo a mujeres. Las oportunidades en Lima son muy grandes a la mujer, la ciencia y los jóvenes, aunque es algo que no ocurre en todo el país", ha asegurado la emprendedora peruana.

Durante su estancia en Barcelona, las responsables de esta compañía han podido conocer el trabajo de Aguas de Barcelona, una experiencia que les ha "inspirado muchísimo". "Nos gustaría que el agua de calidad que hay aquí estuviera disponible en nuestro país para todos los peruanos", ha finalizado.