La ingeniera guipuzcoana Idoia Ochoa ha sido premiada, por la revista tecnológica del Instituto de Tecnología de Massachusetts, MIT Technology Review, entre los 35 jóvenes europeos más innovadores de 2019 en tecnologías para ayudar a resolver los problemas que afectan a la sociedad.

La revista ha publicado la lista de las personas innovadoras de Europa de 2019, que tienen entre 24 y 34 años de edad, tras haber sido seleccionadas por un comité de evaluación de 116 especialistas de entre más de 1.000 candidatos.

Los proyectos desarrollados por estos candidatos pertenecen a un amplio espectro de tecnologías emergentes y más de la mitad de ellos están enmarcados en las áreas de biotecnología o medicina, como en el caso de Ochoa, reconocida por desarrollar unos algoritmos que facilitan el procesamiento de datos sobre el genoma para impulsar la medicina personalizada.

Ingeniera en telecomunicaciones y assistant professor en la universidad de Illinois

Ochoa es ingeniera en sistemas de telecomunicación, consiguió una beca para trabajar en Estados Unidos y realizó el máster y la tesis en la Universidad de Stanford, hasta convertirse en assistant professor en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, y formar parte del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de Tecnun.

La MIT Technology Review es la revista sobre tecnología más antigua del mundo y la autoridad global en el futuro de la tecnología en internet, telecomunicaciones, energía, informática, materiales, biomedicina y negocios.