La startup vasca Material Conexión Bilbao ha ganado el reto "Producción de piezas de material compuesto con fibras alternativas" del Laboratorio de Innovación Abierta Industrial "Horizonte Factoría", que busca impulsar la hibridación del ecosistema emprendedor de España y la industria aragonesa como factor de competitividad.

Las empresas industriales Hiab, Colchones Relax, Valeo Térmico y Composites Aragón, presentaron en Horizonte Factoría 2019 retos de innovación abierta en el que han participado más de 50 startups españolas.

Material Conexión Bilbao ha sido la startup contratada para dar solución al reto de la convocatoria, a la que se presentaron ocho startups de toda España.

Durante el proceso de selección, cuatro de estas startups pudieron visitar la fábrica durante un día, además de recibir una sesión de inteligencia colectiva y un proceso de trabajo individualizado para mejorar las ofertas de cada startup.

Un material compuesto de lino que sustituye a la fibra de carbono

La propuesta de Material Conexión Bilbao ha sido un material compuesto de lino sustitutivo de la fibra de carbono, que es la que Composites Aragón utiliza actualmente en la fabricación de palas de padel, el producto objeto del reto de innovación abierta.

El próximo 11 de diciembre tendrá lugar la III Jornada Horizonte Factoría en la que empresas industriales y startups que han participado en el Laboratorio de Innovación Abierta Industrial en 2019 podrán devolver los aprendizajes generados a lo largo de todo el proceso.