Unicaja Banco y Fundación Unicaja han impulsado el Proyecto Edufinet que, en colaboración con el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (Imfe), dependiente del Ayuntamiento de Málaga, ha impartido una jornada para acercarles a empresarios y emprendedores las principales opciones de financiación que ofrece el mercado para lanzar sus proyectos de negocio.

En el transcurso de la jornada, los participantes han podido informarse, entre otras cuestiones, de los principales tipos de financiación según la vida útil del activo a financiar, así como de los distintos tipos de financiación en función de su procedencia.

Además, también se han abordado aquellos aspectos que las entidades financieras valoran particularmente de sus clientes y de los solicitantes de crédito y se ha puesto de manifiesto la necesidad de que estos dispongan de conocimientos sobre contabilidad y finanzas para desenvolverse en un entorno empresarial.

El Proyecto Edufinet de Unicaja

El proyecto de Unicaja, que cuenta con la colaboración de más de una veintena de universidades, instituciones y entidades empresariales, pretende trasladar a este colectivo las principales claves del mundo financiero, aportarles conocimientos básicos para facilitarles la toma de decisiones y valorar cuáles son los productos más adecuados en función de la situación y necesidades de su empresa.

Dicho proyecto está operativo desde finales de 2007 y más de una decena de instituciones y organizaciones empresariales y 14 universidades participan actualmente en este programa de educación financiera.

El Ayuntamiento de Málaga, por su parte, cuenta con la Unidad de Empresas, que actúa como centro de referencia para el impulso, apoyo y acompañamiento de los emprendedores que deciden iniciar un proyecto empresarial y es además responsable de canalizar la gestión de las distintas ayudas al emprendimiento como subvenciones y microcréditos.