La startup madrileña Woonivers, que ofrece una aplicación para que los turistas extracomunitarios puedan solicitar la devolución del IVA de sus compras, ha cerrado una ronda de financiación de 1,6 millones de euros, liderada por la plataforma de inversión francesa OneRagtime, y en la que también ha participado el fondo de inversión Encomienda, fondos mexicanos y cuenta con capital público.

Woonivers, fundada por Antonio Cantalapiedra y Abel Navajas en 2018 y que cuenta con un equipo de unas veinte personas, permite realizar este proceso de solicitud de devolución del IVA de forma digital y está aprobada por la Agencia Tributaria.

Para ello el viajero tiene que descargar la aplicación, que es gratuita, escanear los tickets de sus compras y al llegar al aeropuerto para marcharse del país, acudir a la máquina DIVA de sellado digital de la Agencia Tributaria, en la que escaneando los códigos QR que genera la aplicación puede completar su solicitud, sin necesidad de realizar más trámites. Una vez aprobada, recibirá un pago digital por cada compra, según Woonivers.

París como primer destino de la internacionalización de Woonivers

La compañía española tiene como próximo objetivo empezar a ofrecer sus servicios fuera de España, con París como primer punto de expansión, al que seguirán otras ciudades europeas.

En este sentido, contar con el apoyo de una plataforma de origen francés como Ragtime aportará "conocimiento operativo y estratégico" de cara a esta expansión internacional. "El mercado francés es clave para nuestro objetivo de expansión en Europa", ha afirmado el presidente ejecutivo de la startup, Antonio Cantalapiedra.

Woonivers ha sido una de las finalistas del concurso de startups de la última edición del South Summit y del BBVA Open Talent de 2019.

Es la mayor operación en España del fondo Ragtime

 La inversión en Woonivers es la primera gran operación en España de Ragtime, un fondo de inversión de origen francés instalado en Barcelona desde 2018, que pone en contacto a emprendedores europeos con inversores a nivel mundial.

Para la fundadora de esta plataforma de inversión, Stéphanie Hospital, Woonivers es una compañía que ha demostrado "un crecimiento continuado y una visión clara", lo cual les ha animado a invertir en ella.

"Para nosotros esta operación ha sido clave para nuestra consolidación en el mercado español, en el que tenemos previsto cerrar más operaciones este mismo año", ha añadido Hospital a través de un comunicado.