El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital destinará 18,36 millones de euros a ayudas para impulsar la formación y el empleo juvenil en la economía digital de las que se beneficiarán 27 entidades que desarrollarán sus proyectos integrales de empleo en 14 comunidades autónomas.

En total, se movilizará un presupuesto de 24,1 millones de euros en actuaciones de formación e inserción laboral incluyendo la aportación de los beneficiarios, según ha explicado el ministerio en un comunicado.

El programa 'Profesionales Digitales Empleo Joven', cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se dirige a ofrecer a jóvenes desempleados del Sistema Nacional de Garantía Juvenil formación orientada a la industria digital y los nuevos modelos de negocio, y a facilitar su acceso a puestos de trabajo que impulsen transformación digital de las empresas.

Así, se subvencionarán 32 proyectos integrales de empleo para realizar 74 actuaciones de formación en las diferentes comunidades autónomas.

En Andalucía se financiarán catorce actuaciones, en Madrid trece y en la Comunidad Valenciana siete.

En Cataluña y las Islas Canarias, se subvencionarán seis actuaciones en cada comunidad autónoma, mientras que en Castilla-La Mancha, el País Vasco, Galicia y la Región de Murcia se financiarán cinco en cada una.

Completan la lista Aragón, Extremadura y el Principado de Asturias con dos actuaciones cada una, y Castilla y León y la Comunidad Foral de Navarra, con una actuación por región.

Ayudas entre 100.000 y 2 millones de euros

Las ayudas están dirigidas a entidades que desarrollen proyectos integrales de empleo en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la Economía Digital en al menos dos comunidades autónomas.

Tendrán un importe mínimo de 100.000 euros por proyecto y máximo de dos millones de euros por solicitante.

Se subvencionarán proyectos de formación con un mínimo de 150 horas que además incluyan un compromiso de contratación de al menos seis meses, para un mínimo del 30% de los alumnos que concluyan los programas formativos.

Para las actuaciones de formación, las ayudas cubrirán el 91,89% de los proyectos de asociaciones y fundaciones, y el 60% en el caso de las empresas (hasta el 70% si son pymes).

En la modalidad de contratación, se concederá un 50% de los costes salariales por contrato, con un máximo de hasta 3.000 euros por joven en contrataciones por cuenta ajena y de 1.800 para los autónomos.

Los proyectos integrales de empleo iniciarán sus actuaciones durante el último trimestre de 2017 y finalizarán en octubre de 2018.