La presidenta de la patronal Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), Pilar González de Frutos, ha abogado por aparcar el debate sobre la sostenibilidad de las pensiones y por una mayor transparencia sobre el sistema actual.

En un acto organizado por Community of Insurance e Ivestigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA), González de Frutos, ha comentado que el desplazamiento de la edad de jubilación debido al aumento de la esperanza de vida es otro elemento que habría que tener en cuenta "automáticamente" para asegurar el modelo de pensiones.

Para mejorar la situación del sistema de pensiones, la presidenta de Unespa ha optado por una mayor transparencia sobre ellas debido al desconocimiento de la sociedad del funcionamiento del mismo, bien por falta de interés o porque desconocen el cálculo de la prestación.

Además, ha agregado que la mayoría de la gente no saben cuánto ha cotizado, ni de qué derechos les hacen acreedores esas cotizaciones, ni que consecuencias tienen sobre de su carrera laboral, por lo que comentó que convendría "darles un GPS" para orientarles en estas cuestiones.

Unespa propone medidas para mejorar las pensiones

Durante su discurso, la presidenta de la patronal ha propuesto una serie de medidas a aplicar para mejorar el sistema de pensiones.

En primer lugar, ha abogado por el ahorro individual, que es más costoso a más edad, lo que perjudica al consumo y a la actividad económica al dedicar recursos al ahorro.

En segundo lugar, ha propuesto la capitalización complementaria y ha señalado el deterioro que experimentará en las próximas décadas.

Además, ha defendido la creación de la adscripción por defecto de los trabajadores a un sistema de pensiones complementario a través de las empresas y la implantación de la subvención condicionada mediante aportaciones directas del Estado al ahorro individual de las pensiones.