Un estudio de Movistar revela que el 62% de los españoles es capaz de pasar por alto todo lo que le rodea, por muy ruidoso que sea, con tan solo mirar el móvil.

Las redes sociales han popularizado este pequeño gesto, calificado como phubbing. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado el estudio, que ha sido realizado por la empresa SONDEA para Dialogando, el portal de uso responsable de la tecnología de Movistar, a personas de entre 14 y 64 años.  El informe asegura también que los insultos y bulos en redes sociales, el control excesivo a amigos y parejas , el uso abusivo del móvil y los descuidos de privacidad y seguridad son una realidad hoy en día.

El 20% de los españoles preguntados en el estudio asegura haber sido insultado en redes sociales y el 13%, haber acosado a algún usuario a través de su perfil. Además, el 40% de los jóvenes de entre 14 y 24 años afirma haberse sentido controlado en algún momento y el 45%, asegura haber controlado en algún momento, haciéndolo hasta cuando van conduciendo por caminando por la calle, dando lugar a accidentes de tráfico. También el 27% de los encuestados asegura haber discutido e incluso, roto la relación con algún allegado debido a comentarios vistos en las redes sociales.

El estudio revela que la educación y el conocimiento de las nuevas tecnologías son esenciales para protegerse de posibles ataques, ya que los hackers son muy dados a buscar en estas plataformas sociales datos útiles para suplantar identidades o estafar. A este respecto, el informe certifica que el 43% de los usuarios de las redes sociales comparten datos muy personales que pueden ser utilizados por otras personas.

Además, el 80% de los encuestados asegura no leerse los términos y condiciones legales de las diferentes aplicaciones, que, en muchos casos, incluyen el permiso para que terceras personas accedan a los datos personales. También, el 52% asegura no modificar con asiduidad su contraseña y utilizar la misma para diferentes aplicaciones, facilitando a los hackers la entrada a sus cuentas.

Ocurre lo mismo con el uso de ordenadores y páginas web no seguras, haciendo más fácil el robo de las contraseñas utilizadas. También destaca que el 53% de los usuarios no tienen su ordenador protegido con antivirus, por lo que, los hackers tienen otra manera de acceder así a los datos.

Asimismo, el estudio alude a la adicción al móvil. Según Movistar, el 73% de los españoles duerme con su smartphone encendido y es lo primero que consulta cuando se levanta y lo último que deja de utilizar antes de irse a dormir. Vistos estos datos, en unos meses se abrirá en España un centro para tratar la adicción a la tecnología.

El informe destaca que, a pesar de que cada vez más sabemos que no todo lo que se dice en Internet es real, aún el 22% de la población de entre 45 y 55 años envía cadenas de mensajes con contenido de dudosa procedencia a través de sus redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea; muchos de los cuales terminan siendo noticias falsas que dañan a las diferentes personas e instituciones.

Dialogando presenta hoy este estudio en el Espacio Fundación Telefónica. En la jornada, los padres podrán conocer a los ídolos de sus hijos en Internet y asistir a charlas y debates con expertos, en los que, entre otros temas, se analizará si sabemos aprovechar las nuevas tecnologías o no, si trasladamos las normas básicas de educación y respeto al mundo digital, o cómo debemos prevenir la ciberviolencia de género o el ciberacoso escolar.

Entre los expertos destacan Javier Santaolalla, Diana González, Juanmi Muñoz, Mar Castro, María Zabala, María Zalbidea, Mª Angustias Salmerónb, Mónica Regueiro, Ofelia Tejerina y representantes de los cuerpos de Policía y Guardia Civil o algunos influidores o youtubers.

El acceso a esta conferencia es gratuito y se podrá seguir en streaming por la web https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/conectados-epic-fail-o-epic-win/ y en las redes sociales, mediante la utilización del hashtag #DialogandoConectados. Además, el coloquio contará con un intérprete en Lengua de Signos Española (LSE).

Para más información, la agenda de Dialogando Conectados. ¿Epic Fail o Epic Win? se encuentra disponible en https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/conectadps-epic-fail-o-epic-win/