Un 22 % de empresas cuenta con planes de jubilación para sus empleados, según un informe de la consultora KPMG sobre casi 300 compañías del que también se desprende que el 97 % de ellas cree que será necesario recurrir a sistemas de ahorro privado para que los trabajadores se jubilen con unos ingresos dignos.

En el estudio se indica que no contar con un sistema que permita una adecuada planificación de la jubilación "puede incidir directamente en el envejecimiento de la plantilla".

Según KPMG, si cuando llega el momento de jubilarse (algo de carácter voluntario en España) el trabajador ve que no cuenta con recursos suficientes para mantener su nivel de vida será "altamente probable" que quiera seguir en la empresa.

Esto, advierten, afectaría a las políticas de recursos humanos de las empresas, "con el consiguiente impacto financiero".

 Planificar la jubilación

En este sentido, añade el estudio, un 87 % de las empresas considera la planificación de la jubilación un tema más prioritario que hace diez años, y un 25 % la incluyen en su agenda de recursos humanos para 2018.

"Aunque siete de cada diez empresas aún opina que es el Estado el responsable primero de financiar nuestra jubilación, casi todas las compañías encuestadas consideren necesario recurrir a sistemas de ahorro privado, aspecto que hace unos años era señalado únicamente por un 40 % ó 50 % de ellas", resume Álvaro Granado, responsable de pensiones en KPMG Abogados.

Noticias relacionadas

Aseguradoras piden un Pacto de Toledo “valiente” que apoye el ahorro privado

Vizárraga (Ibercaja): “Las reformas de las pensiones no deben ser un parche a corto plazo”

Los fondos de pensiones de empleo son el sistema más rentable del ahorro colectivo en España

Expertos apuestan por el sistema de cuentas nocionales para garantizar las pensiones

EFE y Aseguranza acercarán el mundo de los seguros a la sociedad

Álvarez (Nationale-Nederlanden) aboga por incentivos para fomentar el ahorro privado en las empresas