Las corredurías de seguros han otorgado a las aseguradoras una nota media de 6,76, acercándose al notable, según se desprende del IX Barómetro Adecose 2017.

De esta manera, las entidades superan las calificaciones obtenidas en los tres últimos ejercicios que fueron del 6,68 en 2016; 6,62 en 2015; y 6,36 en 2014, aunque todavía no llegan al 7,05 del año 2013.

Este año, en el barómetro sobre la Calidad del Servicio de las Aseguradoras, han participado 966 empleados de un total de 103 corredurías, lo que supone más del 87 % de los socios de Adecose.

Las diez aseguradoras con las que más trabajan las corredurías de Adecose, según han destacado son Allianz, Generali, Mapfre, Axa, Reale, Zurich, Arag, Plus Ultra, Liberty, y DKV.

Las mejor valoradas globalmente por los empleados de las corredurías de seguros pertenecientes a Adecose, con notas que van del 7,53 al 7,02 son: Hiscox, Reale, ERV Europea de Seguros de Viaje, Arag, Markel, Allianz, XL Catlin, Berkely España y Chubb.

Por ramos las compañías mejor valoradas son en Autos y Flotas, Seguros Bilbao; en Daños/Patrimoniales, Hiscox; en Transportes, Generali; en Responsabilidad civil, Markel; en Ramos técnicos, Asefa; y en Defensa jurídica, Arag.

También se encuentran, en Asistencia en viaje, ERV Europea de Seguros de Viaje; en Pérdidas pecuniarias, DAS; en Salud, DKV; en Vida riesgo/Accidentes, Surne; en Vida ahorro/Pensiones, Santalucía: en Decesos, DKV y en Seguro de crédito, Solunion.

En 2017, se detectan, según Adecose, leves descensos en el nivel de satisfacción de determinados ramos como Asistencia de viaje (pasa del 7,1 al 6,9), Decesos (del 6,3 al 6,0), Responsabilidad Civil (del 6,9 al 6,7), Patrimoniales (del 6,6 al 6,5) o Ramos Técnicos (del 6,6 al 6,5).

Asimismo, Defensa Jurídica (pasa del 6,8 al 6,6), Salud (del 6,8 al 6,6), Vida riesgo/accidentes (del 6,6 al 6,5) y Vida ahorro/pensiones (del 6,4 al 6,2).

Mientras, solo ha mejorado su puntuación el ramo de Seguro de Crédito/caución/político que ha pasado del 6,3 al 6,5 y se mantienen en la misma puntuación con respecto al año pasado, Autos/flotas (6,3) y Transportes (6,3).

Las áreas peor valoradas por Adecose

En el Análisis por Áreas y aspectos del Servicio, Recursos y Siniestros son las dos áreas peor valoradas con unas puntuaciones de 6,38 y 6,46 respectivamente.

Por su parte, "Producto/precio" es el área mejor valorada por las corredurías de Adecose, con un 6,80.

Según los datos del barómetro, siguen existiendo grandes oportunidades de mejora en la mayoría de los aspectos analizados, los recursos, la informática y los siniestros.

El desarrollo del sistema unificado de comunicación entre corredores y aseguradoras se convierte en una herramienta fundamental de gestión de las corredurías.

Los resultados de los canales de comunicación muestran un aumento en el tratamiento personal con el cliente tanto en seguros particulares como en seguros de empresa, según Adecose.