La presencia de mujeres en las empresas del sector tecnológico apenas es del 37,4% en todas las categorías profesionales, según un estudio de la patronal Ametic, que constata que desde 1999 apenas ha subido, ya que entonces era del 33%.

Las mujeres apenas suponen el 37,14% del conjunto de los trabajadores de todas las áreas y categorías profesionales del sector de las tecnologías de la información y la comunicación, según el estudio ‘Salarios y política laboral en el sector TIC 2017-2018’ que elabora la patronal del sector tecnológico y digital Ametic.

La situación para la mujer apenas ha avanzado en los últimos veinte años, ya que en 1999 la presencia de la mujer en este sector era del 33%, por lo que Ametic ha pedido en un comunicado “romper las barreras culturales sobre el reparto de roles sociales”, dar “visibilidad a los modelos femeninos”, crear “una política salarial más equilibrada”, y “fomentar la conciliación de la vida profesional y familiar”.

“En una sociedad avanzada como la nuestra, la mujer tiene que dejar de tener un papel minoritario en el sector tecnológico y de transformación digital”, ha señalado en un comunicado la directora general de Ametic, María Teresa García Condado, quien ha pedido “romper con los estereotipos y desarrollar un modelo más paritario”.

España tendrá 500.000 vacantes tecnológicas en 2020

Citando datos de la Comisión Europea, Ametic ha recordado que para 2020 España tendrá medio millón de vacantes en perfiles técnicos sin cubrir por falta de profesionales, ya que en España solo un 7% de los estudiantes cursa carreras tecnológicas, y en ellas solo el 28% de los alumnos son mujeres.

Por ello, Ametic ha pedido “un consenso entre el ámbito educativo, las empresas y las Administraciones Públicas” para a fomentar el interés por las materias STEM (siglas en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

“Hacer que las vocaciones STEM sean atractivas al género femenino es labor de todos”

La vicepresidenta de Desarrollo de Talento de Ametic, Verónica Pascual, ha declarado que la brecha digital “se exacerba en el caso del género femenino”, lo que causa que se pierda “el 25% del talento objetivo”.

“Hacer que las vocaciones STEM sean atractivas al género femenino es labor de todos”, ha añadido Pascual, quien ha recordado que las competencias como innovación, empatía y orientación al cliente se desarrollan de manera ”más eficiente” en equipos diversos.

La patronal tecnológica ha recordado que está trabajando en la puesta en marcha de acciones para corregir esta situación, con iniciativas como los premios Digital Skill Awards y documentos para mejorar el empleo digital con el 'Manifiesto por el liderazgo de la transformación digital de la economía española mediante el desarrollo de talento', elaborado junto a los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.