El Banco Santander ha justificado sus resultados positivos al obtener un beneficio neto atribuido de 2.054 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 10 % más que el año anterior, gracias al tirón de Brasil México y España.

[embed]https://youtu.be/rh0pU8yVV4g[/embed]

El Santander ha explicado a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la diversificación geográfica "sigue siendo una de las grandes fortalezas de Santander", ya que en el primer trimestre el beneficio aumentó en ocho de sus diez mercados principales.

Los clientes vinculados, que son aquellos que consideran a Santander su banco principal, aumentaron en 3,3 millones, hasta 18,8 millones, desde el primer trimestre de 2017, en tanto que la ratio de morosidad del grupo cayó hasta el 4,02 %, con una rebaja de 135 puntos básicos desde la integración del Banco Popular en junio de 2017

El Grupo alcanzó una rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) del 12,4%, mientras que la ratio de capital CET1 se situó en el 11%.

En euros constantes, es decir, excluido el impacto de los tipos de cambio, el beneficio atribuido aumenta un 22% respecto al año anterior por el fuerte crecimiento de Brasil, España y México, y una mejor evolución de Estados Unidos.

Santander mantuvo su posición como uno de los bancos más rentables y eficientes del mundo, con un crecimiento del RoTE de 29 puntos básicos, hasta el 12,4%, y una ratio de eficiencia del 47,4%.

Los créditos y los recursos crecieron un 13% y un 16%, respectivamente, en euros constantes.

El número de clientes que usa servicios digitales ha subido un 24%, hasta 27,3 millones.

En el último año, Santander ha lanzado varias iniciativas digitales, lo que ha mejorado la satisfacción del cliente.

Santander se sitúa entre los tres mejores bancos por satisfacción del cliente en siete de sus países principales.

La ratio de mora continuó cayendo en el primer trimestre, hasta situarse en el 4,02%, con una caída de 135 puntos básicos desde la integración de los resultados de Popular en junio de 2017. El coste del crédito cayó 13 puntos básicos, hasta el 1,04%, respecto al primer trimestre de 2017.

La mejora en la rentabilidad permitió al banco fortalecer su ratio de capital CET1 fully loaded en 16 puntos básicos durante el trimestre, hasta el 11%.

Santander ya anunció su intención de aumentar un 4,5% el dividendo

En la junta de accionistas del pasado 23 de marzo, el banco anunció su intención de aumentar un 4,5% el dividendo con cargo a 2018, hasta 23 céntimos, y pagarlo íntegramente en efectivo en 2019.

En este sentido, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, dijo que "2018 ha empezado bien, con aumento del beneficio a doble dígito por los buenos resultados de Brasil, España y México, y una mejor evolución de Estados Unidos".

Añadió que está ejecutando su "estrategia con éxito en todos nuestros mercados, acelerando nuestra transformación digital gracias a una mayor colaboración en todo el Grupo y aprovechando la dimensión de nuestro negocio" y como resultado de ello están "logrando unos beneficios más recurrentes y sostenibles".

Botín destacó que se centran en "hacer todo de forma más sencilla, personal y justa" y trabajan "duro para ayudar a las personas y a las empresas a progresar apoyando el crecimiento inclusivo y sostenible".

Por ello consideró que ·"estas son las bases sobre las que construimos un banco más responsable que se gana la confianza a largo plazo de los empleados, los clientes, los accionistas y la sociedad".

Noticias Relacionadas:

Presentación de resultados del Banco Santander correspondientes al primer trimestre 2017

Botín augura más capital y un “fuerte aumento” de los resultados de Santander

Santander logró un beneficio de 6.619 millones, un 7 % más, contando el Popular