Los resultados presentados este jueves por Telefónica muestran una reducción de deuda de cerca de un 10% y una actividad de financiación trimestral de más de 10.000 millones de euros.

Los ingresos del trimestre se situaron en 12.190 millones de euros.

La positiva evolución orgánica de los ingresos se apoya en el fuerte ritmo de crecimiento de los ingresos por venta de terminales (16,5%) y en la positiva evolución de los ingresos de servicio (0,8%), según la compañía.

Excluyendo el impacto negativo de la regulación en el primer trimestre, los ingresos aumentarían un 3,1% interanual orgánico.

El oibda ascendió a 3.864 millone de euros.

En términos orgánicos, aumentó un 3,3% interanual en el trimestre, reflejando la positiva evolución de los ingresos, las eficiencias del proceso de transformación y digitalización y la captura de sinergias.

Excluyendo el impacto de la regulación, el OIBDA aumentaría un 5,4% interanual orgánico.

El margen de oibda se situó en el 31,7%.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha señalado que durante el primer trimestre han "avanzado en la ejecución de las prioridades estratégicas establecidas para 2018".

En este sentido, se ha referido a la "conectividad" al seguir expandiendo "los accesos de valor a un ritmo significativo, lo que se traduce en un mayor ingreso medio y una mayor fidelidad de nuestros clientes, respondiendo a una mayor demanda de datos y ofertas personalizadas".

 También ha destacado que todas las unidades de negocio de la compañía crecen en ingresos, y siguen reforzando el  posicionamiento como compañía de plataformas y han dado un paso adelante en la "digitalización y monetizacion de dato".

Inversión de Telefónica de enero a marzo

La inversión del periodo enero-marzo 2018 fue de 1.490 millones de euros, un 8% menos interanual,

En términos orgánicos aumenta un 1,5% y continúa enfocada en el despliegue de redes ultrarrápidas y en la simplificación y digitalización de procesos y sistemas.

El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) ascendió a 2.374 millones de euros (1,1% menos interanual

Por otro lado, el flujo de caja libre antes de operaciones con accionistas minoritarios ascendió a 719 millones de euros en el primer trimestre (15,2% frente al mismo período de 2017) y el flujo de caja libre ascendió a 550 millones de euros (8,7% menos) debido al pago de un dividendo extraordinario a los accionistas de Telxius por importe de 166 millones de euros).

La deuda neta financiera a marzo de 2018 (43.975 millones de euros, 9,8%  menos interanual) presentó una reducción de 255 millones de euros con respecto a diciembre de 2017.

Es la primera vez en los últimos cuatro años que la deuda se reduce en el primer trimestre del año, a pesar de la estacionalidad del capital circulante.

Durante el primer trimestre de 2018, la actividad de financiación de Telefónica ascendió a aproximadamente 10.692 millones de euros.

Telefónica mantiene la prioridad de construir redes de nueva generación para ofrecer una conectividad excelente.

En red móvil, la cobertura de red LTE aumentó hasta el 73%.

Por áreas geográficas, España se mantuvo como el primer mercado del grupo, con un crecimiento de los ingresos del 1 % hasta los 3.098 millones, mientras que la cifra de negocio cayó en el resto por impacto de las divisas, principalmente la depreciación frente al euro del real brasileño y el peso argentino.

Así, Telefónica Brasil redujo su cifra de negocios un 14,5 % hasta los 2.705 millones (aunque la elevó un 1 % en términos orgánicos, mientras que en Telefónica Hispanoamérica Sur (Argentina, Chile Perú y Uruguay) se contrajo un 13,4 % hasta los 1.833 millones (aunque se elevó un 7,6 % en términos orgánicos).

La cifra de negocios también cayó en Telefónica Hispanoamérica Norte (Colombia, México, Venezuela, Centroamérica y Ecuador), un 16,8 % hasta los 971 millones (un 2,2 % en términos orgánicos); y se contrajo también en el Reino Unido, un 1 % hasta 1.586 millones, y Alemania, un 0,2 % hasta 1.767 millones.