El presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, ha señalado que en el corto plazo no habrá grandes ruidos o turbulencias, desde el punto de vista económico, pero que “la previsible subida del precio del dinero podría tener impacto, en términos de consumo, en España y en UE”.

Ontiveros ha hecho esta afirmación durante su participación en la jornada "Incertidumbres en la toma de decisiones del CEO", organizada por CRE100DO, programa de transformación empresarial puesto en marcha por la Fundación Innovación Bankinter, el ICEX y el Círculo de Empresarios.

El entorno económico actual a debate

En la jornada, en la que ha participado también el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa y la consejera delegada de Bendit Thinking, Mónica Deza, se ha analizado el entorno económico actual, la tecnología como elemento transformador de los negocios y los cambios geopolíticos de relevancia para las empresas.

El director de CRE100DO, Carlos Mira, ha destacado que "el 86% de las 75 empresas participantes" en este programa "tienen una actividad relevante fuera del mercado español y el 60 % de su facturación la consiguen en el exterior de nuestras fronteras".

Ontiveros ha hecho hincapié en su intervención en las "tendencias globales y regionales en materia económica de las principales economías del mundo".

En su opinión, "las economías emergentes son las que, actualmente, mandan en cuestiones tecnológicas y las que pueden llegar a mandar en la geopolítica" y ha señalado "en el corto plazo no habrá grandes ruidos o turbulencias, desde el punto de vista económico".

Otra de las tendencias globales que ha explicado Ontiveros es "el nivel de endeudamiento elevado de Europa, aunque se ha ido estabilizando en comparación con los primeros años de la crisis financiera".

Ha señalado que "una de las mayores debilidades es la deuda pública y privada", mientras que su principal fortaleza es "el aumento en el número de empresas exportadoras españolas".

Asimismo, ha elogiado a Mira por vertebrar el programa CRE100DO desde la sociedad civil para aumentar la calidad de la función empresarial.

Lamo de Espinosa, ha analizado, por su parte, "los cambios geopolíticos de las principales potencias mundiales".

En este sentido, ha destacado que "el próximo futuro depende de Estados Unidos, de China y de sus relaciones recíprocas".

Además, ha señalado que "los países enormes, en términos demográficos, se han transformado en potencias económicas".

De hecho, "China ha logrado sobrepasar a EE.UU.", ha subrayado.

En Europa, sin embargo, ha dicho que "ocurre todo lo contrario" y se ha "pasado de ser una gran potencia regional a estar casi "ausentes" en la geopolítica y economía mundial.

El problema es, ha señalado, que "los europeos estamos convencidos de que somos una gran potencia, pero la realidad es que el resto del mundo no se ha enterado. Hemos pasado de ser el centro del mundo a estar en la periferia".

Por su parte, la consejera delegada de Bendit Thinking, Mónica Deza, ha señalado que "la tecnología es elemento transformador de los negocios".

Deza ha explicado que "todas las empresas tienen un denominador común: necesitan vender y convencer al cliente de que son la mejor opción".

Según ha precisado, la tecnología está transformando la gestión de los clientes y una de las cosas que las empresas deben tener en cuenta es "cómo impacta la tecnología en los clientes y qué cambio cognitivos y conductores se están produciendo a nivel social".

Y es que, en su opinión, "llegará un momento en el que todas las facetas de nuestra vida van a estar invadidas por la inteligencia artificial".

Noticias Relacionadas:

Cre100do apuesta por la internacionalización de las pymes

Las empresas del programa CRE100DO tienen presencia en cerca de 60 países

Mira: “Las empresas aprenden en Cre100do de la experiencia de directivos de primer nivel”