La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha firmado un acuerdo de colaboración, consulta e intercambio de información en materia de proyectos fintech con siete organismos supervisores que también forman parte del Instituto Iberoamericano de Mercado de Valores (IIMV).

El acuerdo hará posible el intercambio mutuo de información, experiencias y conocimientos en la materia, y contempla la cooperación en iniciativas conjuntas relacionadas con el desarrollo del ecosistema fintech, incluidas en su caso pruebas en espacios tipo sandbox, según ha informado la CNMV en un comunicado.

Los supervisores expresan en el documento su voluntad de cooperación, reciprocidad, confianza y entendimiento mutuo con el objetivo de cumplir de manera eficiente con lo acordado.

El presidente de la CNMV, que también lo es del Patronato del IIMV, Sebastián Albella, ha señalado que “con el acuerdo avanzamos en la creación de un espacio iberoamericano de desarrollo de proyectos fintech, un ámbito de creciente importancia en el mundo que los supervisores de valores, sin perjuicio de dar prioridad al ángulo de protección del inversor, debemos contribuir a promover”.

El presidente del Consejo del IIMV y de la Comisión Nacional de Valores de Paraguay, Fernando Escobar, ha asegurado que “la firma de tal acuerdo formaliza la generación de un marco continuo de colaboración, intercambio, debate, consulta y aprendizaje mutuo sobre aspectos vinculados a proyectos fintech, siendo ésto de suma relevancia a la hora de garantizar la estabilidad y seguridad de mercados e inversionistas por igual, durante el desarrollo de dichos proyectos”.

El Instituto Iberoamericano de Mercado de Valores se constituyó en mayo de 1999

Su misión consiste en impulsar el desarrollo y la modernización de los mercados de valores en los países iberoamericanos.

Además, tiene por objeto mejorar el conocimiento de su estructura y regulación, potenciar la armonización y fomentar la cooperación entre supervisores y reguladores.

Los miembros del Instituto, que tiene su sede en Madrid, adheridos al acuerdo son la Comisión Nacional de Valores de Argentina, la  Superintendencia Financiera de Colombia, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros de Honduras, la Comisión Nacional de Valores Paraguay, la Superintendencia del Mercado de Valores Perú, la Comissâo do Mercado de Valores Mobiliàrios de Portugal, la  Superintendencia de Valores de República Dominicana  y la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España.