Las asociaciones de autónomos UPTA, ATA y UATAE se reúnen hoy con la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, para presentárle sus propuestas sobre la cotización de los trabajadores por cuenta propia en función de los ingresos reales.

Según ha informado UATAE en una nota de prensa, además de la ministra y sus secretarios de Estado, a la reunión asistirá, por parte de su asociación, la secretaria general de UATAE, María José Landaburu y el exministro socialista Valeriano Gómez, presidente de la fundación de UATAE (FUNDATAE), quien ha elaborado el documento de UATAE.

La propuesta, que diferencia ocho tramos progresivos en función de los ingresos netos, es ""justa, solidaria y contributiva", frente a la situación actual en la que el 85 % de los afiliados al RETA eligen la base mínima de cotización.

De acuerdo con la propuesta de UATAE, el 50 % de los autónomos (1,5 millones) -aquellos que ganan alrededor de 1.500 euros- pagaría menos, y en concreto un 50 % menos los que están en el tramo inferior a 12.000 euros al año y un 25 % menos los que ingresan entre 12.000 y 15.000 euros al año (ingresos netos descontando todos los gastos de actividad).

Un 7 % pagaría exactamente lo mismo que paga actualmente. De los tramos altos, en torno al 15 % ya cotiza por bases más altas que la mínima y alrededor de otro 30 % aportaría más al sostenimiento de la Seguridad Social, según ha señalado UATAE.

"Paro de los autónomos"

Respecto de la protección social, la propuesta de UATAE incluye la baja por maternidad/paternidad y la baja por enfermedad; y plantea que se incluya dentro de este modelo de cotización también la prestación por cese de actividad, el conocido como “paro de los autónomos”.

Landaburu trasladará además a la ministra los principales problemas que atraviesa el trabajo autónomo y el "auge de los falsos autónomos" para buscar soluciones conjuntas. “Los autónomos llevamos años pidiendo solucionar los principales déficit del RETA: tanto en las desproporcionadas cuotas que pagan los autónomos actualmente como la elevada desprotección social que sufre el colectivo, 3,2 millones de personas en nuestro país ”, ha subrayado.

La propuesta de UPTA y ATA

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que también se reúnen mañana con Valerio, han avanzado asimismo en lo últimos días su propuesta conjunta sobre la cotización de los trabajadores por cuenta propia en función de los ingresos reales.

Las dos principales asociaciones de emprendedores han acordado un sistema de tramos "más justo" que "beneficia de manera particular" a los autónomos con menos ingresos, aunque han subrayado que la propuesta no incrementa la cotización a la mayoría que se encuentra en la media.

UPTA y ATA proponen la bonificación del 100 % de la cuota a la Seguridad Social para autónomos que estén en situación de incapacidad temporal, además de reforzar la labor de la Inspección de Trabajo en cuanto a la situación del Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente.

Ambas asociaciones han señalado que el actual sistema "no tiene en cuenta ningún parámetro en la cotización, que puede ser igual para directivos con altos ingresos que hacen trabajos de consultoría con ingresos millonarios como para un autónomo o emprendedor sin recursos económicos".