La empresa española de construcción OHL se ha adjudicado en UTE la ampliación del puerto de Agaete, ubicado en la isla de Gran Canaria, por un importe de 44,6 millones de euros que serán financiados en un 85% por los fondos europeos Feder.

El proyecto ha sido otorgado por el ente público Puertos Canarios, adscrito a la Consejería de Obras Públicas del gobierno autonómico ,y, en el contrato, se prevé la construcción de un dique de abrigo con una primera alineación de 530 metros en talud, con manto de "Cubipods" de 45 toneladas, según ha informado la compañía mediante un comunicado.

Además, incluye una segunda alienación de 400 metros de dique vertical a base de cajones de hormigón, así como la creación de dos atraques para ferris y otras obras complementarias de pavimentación, balizamiento, medios de atraque y amarre, urbanización e instalaciones.

I+D+i en la construcción de diques de abrigo

El "Cupbipod"es un elemento prefabricado de hormigón que ya ha sido empleado en otros países como Dinamarca o Argelia, y que pretende ser un desarrollo de I+D+i para la construcción del manto principal de diques de abrigo portuarios en talud.

Algunas de las ventajas que presenta el Cubipod frente al buque cúbico tradicional son la "gran robustez" y "resistencia estructural al tiempo" que impide el adoquinamiento y aumenta la fricción con la capa inferior.

Esta actuación se suma a otras obras portuarias que recientemente ha realizado OHL también en la isla, en concreto, en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria con la construcción de la nueva línea de atraque en paralelo al dique Nelson Mandela o de la dársena de África.

Noticias relacionadas

https://www.efeempresas.com/noticia/ohl-estadio-eslovaquia/