La compañía biofarmacéutica Oryzon Genomics ha recibido autorización para un ensayo clínico Fase II de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) con su medicamento Vafidemstat en pacientes con episodios de agresividad.

El estudio determinará la seguridad y eficacia de este medicamento en pacientes con episodios de agresividad de dos enfermedades neurodegenerativas (demencia de cuerpo de Lewy (DCL) y enfermedad de Alzheimer (EA)) y tres enfermedades psiquiátricas (Síndrome del espectro Autista (ASD), trastorno límite de la personalidad (TLP) y Síndrome de hiperactividad y déficit de atención adulto (THDA).

El ensayo, según ha informado la farmacéutica española en un comunicado, incluirá 6 pacientes de cada indicación se llevará a cabo en el hospital Valle de Hebrón en Barcelona.

El presidente de Oryzon, Carlos Buesa, ha indicado que Vafidemstat es una molécula epigenética "pionera a nivel mundial en el campo de las enfermedades del sistema nervioso, no solo neurodegenerativas sino también psiquiátricas".

Se trata de un estudio pionero que toma prestada metodología del campo del cáncer, según la biofarmacéutica

Ha señalado además que la molécula ha mostrado hasta ahora un muy buen perfil de seguridad y en los estudios preclínicos ejerce una acción integral sobre los diferentes alteraciones que se observan también en pacientes.

"Los resultados de este ensayo nos darán una información muy valiosa sobre el desarrollo clínico futuro de Vafidemstat”, ha apuntado Buesa.

Por su parte, el director Médico de Oryzon, Roger Bullock,  ha indicado que se trata de un "estudio pionero que toma prestada metodología del campo del cáncer para investigaciones en el campo del sistema nervioso central".

"Reimaginar" el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central

Muchas alteraciones de comportamiento como la agresividad se presentan de forma común en pacientes de muchas patologías neurológicas y psiquiátricas, ha explicado Bullock, quien ha señalado que estudios preclínicos con este medicamento sugieren que estas alteraciones de comportamiento podrían compartir mecanismos comunes, que podrían responder a aproximaciones epigenéticas.

La compañía ha adelantado asimismo que posteriores estudios se centrarán en otras alteraciones del comportamiento en una serie de "experimentos completamente innovadores" que podrían "reimaginar" el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central.

Noticias relacionadas:

https://www.efeempresas.com/noticia/la-cooperacion-de-la-biofarmaceutica-oryzon-con-la-universidad-de-manchester-lleva-al-descubrimiento-de-un-farmaco-contra-la-leucemia/