Las tarifas hoteleras aumentarán un 4% en Barcelona y un 3% en Madrid en 2019, según las conclusiones del estudio "Hotel Monitor 2019" realizado por American Express Global Business Travel, donde se analiza cómo determinados factores geopolíticos impactarán en las tarifas hoteleras durante el próximo año.

A nivel global, la "creciente preocupación" por la seguridad del viajero y la inestabilidad política y social en determinados destinos impactarán de forma significativa en las tarifas hoteleras, ha informado Global Business Travel a través de un comunicado.

El estudio también señala otros condicionantes políticos como el "brexit" o los cambios en el Tratado de Comercio de América del Norte, que impactará también en la actividad comercial y en la industria de los viajes de negocios.

Según lo previsto, la región que experimentará un mayor crecimiento a nivel global será Asia-Pacífico, con aproximadamente un crecimiento del PIB de un 5,6% en 2018 y 2019, algo que se verá reflejado en el aumento de las tarifas de los hoteles.

Europa

En lo que a Europa se refiere, el crecimiento limitado de nuevos establecimientos y la demanda constante provocará aumentos de las tarifas en muchos destinos europeos.

También  y debido a la reactivación de las empresas y su actividad comercial así como a la disminución del desempleo, aumentarán los desplazamientos tanto desde un punto de vista de ocio como corporativo, algo que ayudará a fortalecer la demanda de los hoteles.

Así, se prevé que en Europa aumenten de manera moderada las tarifas en gran parte de los países de la región, aunque en ciudades como Londres, Fránkfort, Berlín y Múnich las tarifas se mantendrán estables.

Según el estudio, la ciudad en la que aumentarán más las tarifas hoteleras es Estambul (Turquía), seguida de Ankara (Turquía), Dublín (Irlanda), París (Francia) y Lisboa (Portugal).

Estados Unidos, Canadá y América Latina

Estados Unidos seguirá reafirmando su crecimiento económico con una previsión de aumento del PIB del 2,9% en 2018 y un 2,8% en 2019.

Sin embargo, la preocupación a causa de las políticas puestas en marcha por parte del gobierno de Trump seguirá presente y llevará a una reducción del numero de viajeros internacionales que llegan al país.

Las ciudades que experimentarán mayores crecimientos de las tarifas hoteleras en América del Norte serán Toronto (Canadá), Chicago (EEUU), Orlando (EEUU), Boston (EEUU) y Seattle (EEUU).

Por su parte, América Latina, que tiene previsto un aumento del PIB del 2,5% en 2019 frente al 1,4% previsto para 2018, también se verá marcado por la incertidumbre, que impactará negativamente en el número de viajeros que se desplacen a Latinoamérica.

Según el estudio, las ciudades en las que se incrementarán más las tarifas hoteleras serán Buenos Aires (Argentina), Sao Paulo (Brasil) y Monterrey (México).

Asia, Oriente Próximo y África

La demanda aumentará también en Asia-Pacífico, sobretodo en países como China e India, y concretamente en los destinos más populares: Singapur, Hong Kong, Sidney, Tokio y Bangkok.

Aun así, el estudio prevé que las ciudades con mayor incremento en las tarifas hoteleras sean Auckland (Nueva Zelanda), Shenzhen (China) y Manila (Filipinas).

Por su parte, en Oriente Próximo y África la demanda se concentrará en los hoteles de categoría premium, debido a que son los que otorgan mayores niveles de seguridad a los viajeros.

Como consecuencia, las tarifas para este tipo de hoteles crecerán frente a los hoteles de gama media.

En Oriente Próximo, las ciudades que verán mayores decrecimientos en sus tarifas hoteleras serán Doha (Catar), Muscat (Omán) y Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).

Por el contrario, en África se prevén aumentos importantes en las tarifas en ciudades como Lagos (Nigeria), Accra (Ghana) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

Noticias relacionadas

https://www.efeempresas.com/noticia/pernoctaciones-hoteleras-caen-turismo/