Las franquicias de gimnasios y fitness facturan unos 173 millones de euros y acumulan una inversión  de 82 millones de euros y ha generado 2.138 empleos, según el Informe sectorial "Gimnasios y Fitness en franquicia" presentado por Tormo Franquicias Consulting.

Otra de las cifras que se pueden encontrar en este informe indica que el sector de las franquicias de gimnasios y fitness ha crecido hasta la cifra de 24 marcas, que cuentan con un total 456 centros repartidos a lo largo de toda España

De acuerdo con los datos presentados por Tormo Franquicias Consulting, la facturación media de estas franquicias es de un total de 378.662 euros, mientras que la inversión media es de 179.313 euros.

La afluencia y el número de socios de clubes de fitness ha aumentado

El porcentaje de españoles que realiza alguna actividad física es de un 46%, mientras que la cifra de personas que con pertenecen a un club de fitness, ha pasado de un 10,6% a un 10,9%, que en cifras supone un incremento desde los 1.135 miembros hasta  los 1.141, a lo que se une a una reducción de las cuotas mensuales de los 39,5 euros a 39,3.

Todos estos datos provienen de un estudio de DBK Observatorio Sectorial que indica además que el número de usuarios que acuden a los gimnasios privados supera al de los que acuden a los gimnasios públicos

En los últimos años también han aparecido gimnasios de bajo coste que buscan mayor rentabilidad a través de un precio competitivo que compiten en el mercado con los gimnasios premium, que mantiene sus precios a cambio de servicios de mayor calidad. Una de las empresas de gimnasios que ha apostado por el sistema 'low cost' es Body Factory.

Los gimnasios con servicios de 24 horas

El sector de gimnasios ha evolucionado en los últimos años hacia una tendencia de centros que abren todos los días del año durante las 24 horas y los 7 días de la semana, estrategia que siguen franquicias como Snap Fitness y Infinit Fitness.

Estos centros cuentan con un sistema de acceso electrónico por medio de tarjetas que permite controlar la hora a la que suele acudir cada usuario para así ofrecerle packs de clases adaptadas a sus horarios.

Otra tendencia que se está extendiendo es ofrecer más clases de actividad física en grupos junto a las salas de musculación clásicas, como es el caso de Brooklyn Fitboxing. de esta forma, se potencia un modelo de negocio en el que se incluye una oferta variada de actividades deportivas e, incluso, aplicaciones que muestran los horarios y las descripciones de cada una.

Los usuarios eligen su gimnasio por razones de comodidad

Otra de las medidas que utilizan las franquicias para atraer al público es la renovación de las máquinas y el equipamiento deportivo mediante el contratos de renting lo que permite a las mismas tener un equipamiento moderno y actualizado. Una de las marcas más utilizada es Matrix Fitness.

Pero sin duda, la comodidad es la razón principal por la que los usuarios eligen un gimnasio. De esta forma, las franquicias que han crecido más son aquellas que ofrecen eventos especiales, actividades complementarias o la celebración de días festivos, muchas de los cuales se hacen a través de las redes sociales.

Según una encuesta realizada por Nielsen y Les Mills, la segunda razón tras la comodidad es la localización,  seguida del ambiente del gimnasio, tipo de máquinas, clases de fitness, buena música y los amigos también acudan al mismo centro.

Noticias relacionadas

https://www.efeempresas.com/noticia/el-sector-deportivo-genera-640-millones-de-euros-al-ano/