Los españoles prefieren comprar por Internet en tiendas como El Corte Inglés, Aliexpress y Zara, según el estudio internacional del proveedor de soluciones tecnológicas EmpathyBroker.

Un 39 % de los encuestados ha elegido a El Corte Ingles, el 35 % ha mostrado su preferencia por Aliexpress y el 33% por Zara, aunque esa elección varía ligeramente entre hombres y mujeres, ya que mientras los primeros se inclinan por El Corte Inglés en un 43 %, las mujeres escogen Zara en un 41 %.

La clasificación de las diez tiendas favoritas de los españoles se completa con Mediamarkt, elegida por un 25 % de los encuestados, a la que le sigue Amazon, Fnac, Mango, la Casa del Libro, Asos y Massimo Dutti.

Además, con respecto a los principales minoristas españoles, los consumidores han mencionado comercios como Carrefour, eBay, Desigual, PC Componentes o Privalia.

El 80 % de los españoles compra más que hace un año

Los datos del estudio han revelado que el 80 % los españoles han aumentado sus compras por Internet con respecto al año anterior y que el 29 % de los consumidores suelen comprar online al menos una vez al mes.

Asimismo, el 22 % adquiere productos o servicios a través de Internet cada semana y, en promedio, mujeres y hombres efectúan las mismas compras al mes, entre cinco y seis.

La diferencia radica en la franja de edad de los usuarios, ya que entre 16 y 34 años son los compradores más frecuentes, con más de siete adquisiciones al mes.

"Sólo el 19 % sabe lo que quiere cuando compra"

Los aspectos psicológicos de los consumidores han aportado conclusiones que pueden representar una "oportunidad" para los comercios, de cara a ofrecer una experiencia de compra óptima, dado que "solo el 19 % de los encuestados sabe exactamente lo que quiere cuando compra", frente al 47 % que prefiere "navegar y echar un vistazo para inspirarse", según la fuente.

El fundador de la compañía EmpatheBroker, Ángel Maldonado, ha explicado que no se trata de ofrecer los mejores productos o "la tienda más moderna", sino de crear "experiencias de compra memorables" que generen emociones, conexión con la marca y fidelidad, puesto que las emociones son "las que hacen a la gente sentirse única y especial".

El coste del producto, del envío y las búsquedas, factores clave

La investigación ha precisado que un 67 % considera el precio de los productos uno de los "factores esenciales" a la hora de elegir una tienda online, porcentaje que se eleva nueve puntos hasta alcanzar el 76 % en el caso de los mayores de 45 años.

El coste del envío y la devolución gratuita son igual de relevantes para más de la mitad de los usuarios, pero la proporción vuelve a aumentar en aquellos que superan los 45 años.

Otro factor clave que impulsa la elección de un sitio web es su motor de búsqueda, ya que el 35 % de los usuarios afirma que para encontrar el producto deseado utiliza las herramientas de búsqueda, los filtros y las opciones de navegación del sitio web, frente al 18% que se sirve de las ofertas y promociones para encontrar los productos que desea.

Para Maldonado, la función de búsqueda es "cada vez más importante" como medio de inspiración que genere "interacciones valiosas" y ayude a las marcas a interactuar con los consumidores para ofrecerles una experiencia de compra agradable y significativa que les cause una "impresión duradera".

Noticias relacionadas

https://www.efeempresas.com/noticia/las-compras-online-aumentan-en-septiembre-casi-un-40/