La empresa de servicios integrales Clece, que tiene presencia en España, Portugal y Reino Unido, ha destacado la importancia de tener un empleo y solvencia económica para que las mujeres víctimas de violencia machista puedan recuperarse y salir de su situación.

La empresa multiservicios, integrada en el Grupo ACS, cuenta en su plantilla con 240 mujeres víctimas de violencia de género,  ha informado la compañía en la jornada "Testigos del cambio" en Madrid con ponentes expertos en violencia de género.

En el último año, Clece ha contratado a 169 mujeres víctimas de la violencia de género con el objetivo de favorecer su plena recuperación e integración social a través del empleo. Estas contrataciones suponen un incremento del 35% con respecto al año anterior.

La compañía ha asegurado que el empleo favorece la autoestima, la autonomía, la independencia económica y la recuperación de estas mujeres. Obviamente, añade, la integración no siempre es fácil y requiere de recursos y de un seguimiento muy personalizado, pero sin un trabajo es mucho más complicado que las víctimas salgan de esta situación.

Un mecanismo para prevenir la violencia de género

La delegada social de Clece, Daniela Macías, ha resaltado que "el mecanismo para prevenir una futura situación de violencia de género, definitivamente, pasa porque las mujeres tengan solvencia económica, y esto se consigue a través del empleo".

Asimismo, Macías ha destacado la importancia de ofrecer a las mujeres flexibilidad en su jornada laboral para que puedan compaginar su trabajo con su vida familiar.

Una de las mujeres contratadas por la compañía para ayuda a domicilio ha descrito el hecho de tener un trabajo cuando se sufre violencia machista como encontrase en medio del mar ahogándose, no tener nada dónde agarrarse "y que de repente te tiran un salvavidas".

Para favorecer la integración laboral de las víctimas de violencia de género, Clece trabaja con más de 120 asociaciones dedicadas a este colectivo. La compañía es parte del programa Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género que promueve el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad frente a esta lacra, así como promover la inserción sociolaboral de las víctimas.

Conocedores de la violencia machista

La exdelegada del Gobierno de Violencia de Género, María José Ordóñez, en el contexto del Pacto de Estado, ha señalado la importancia de las asociaciones feministas, los medios de comunicación y las administraciones públicas en el actual escenario para hacer frente a los problemas de igualdad y contra la violencia de género.

En datos concretos, Ordóñez ha indicado que en España un 85% de las personas ha manifestado conocer la violencia de género, frente al 50% de media que se registra en el resto de Europa, lo que muestra que nuestro país está muy sensibilizado con este problema.