Un 30% de las empresas industriales no ha comenzado su proceso de digitalización, según datos de Telefónica, que ha presentado este martes una exposición sobre industria conectada por la que pasarán 400 empresas durante el año 2019.

"Hasta el 30% de los consejeros delegados de las industrias dicen que no han hecho nada en transformación digital y esto nos preocupa", ha asegurado el director de Transformación Digital de Empresas de Telefónica, Agustín Cárdenas, durante la presentación de la 'Ruta de la Industria Conectada', una exhibición de las posibilidades de digitalización que ofrece la compañía a las empresas de este sector instalada en el Centro de Demostraciones del Distrito Telefónica de Las Tablas (Madrid).

Telefónica aspira a aumentar un 40% los ingresos de su área de Internet de las Cosas (IoT) en el próximo año de la mano de los servicios de industria conectada que ofrece a las empresas industriales, para lo que ha inaugurado un espacio expositivo de innovaciones aplicadas a estas compañías en Madrid.

"El área de Internet de las Cosas de Telefónica creció en ingresos un 30 % este año y pensamos que el próximo será mayor. El objetivo es crecer más del 40 % en el próximo año", ha asegurado Cárdenas. Telefónica ingresó unos 290 millones de euros en su unidad de Internet de las Cosas en 2017.

El directivo de Telefónica ha explicado que el objetivo de esta exhibición o ruta es que las empresas "entiendan que necesitan adoptar estas tecnologías para resolver sus problemas de negocio", ha explicado durante una visita a este recorrido con periodistas.

Telefónica espera que unas 400 empresas e instituciones pasen por esta demostración de productos y servicios digitales para la industria, unas posibilidades que presentarán a más de 2.500 compañías a través de sus redes comerciales, con dos centros para probar las tecnologías en Madrid y Barcelona.

Tecnología de industria conectada para estimular la digitalización

En esta ruta se pueden encontrar hasta 27 demostraciones de productos y servicios diferentes repartidos en tres áreas: las tecnologías de conectividad de productos y espacios industriales, las plataformas de gestión y almacenamiento de los datos que generan esos sensores, y las herramientas de análisis para tomar decisiones de negocio con esos datos o detectar nuevas oportunidades.

Entre ellas, los responsables de la compañía de telecomunicaciones han explicado las posibilidades que ofrecen a las industrias de instalar redes privadas LTE para soportar la información de los objetos conectados, soluciones LPWA que permiten conectar un objeto con bajo consumo a largo alcance; o la tecnología de "gemelo digital" que permite recrear una fábrica u otro entorno en realidad virtual para probar una maquinaria o dar formación a los empleados.

Telefónica ha conectado 2,5 millones de contenedores y 450 barcos en un proyecto con una empresa logística

Como ejemplo, el responsable de proyectos de Transformación e Innovación de la compañía, Guillermo Battaler, ha asegurado que en un proyecto con una empresa logística han conectado 2,5 millones de contenedores y 450 barcos; o en otro proyecto dotaron de sensores a más de 15.000 cafeteras para tener datos de su consumo.

También han presentado sus plataformas para examinar los datos que generan los objetos conectados y gestionarlos, que en algunos casos han combinado con tecnologías de cadena de bloques o 'blockchain' para controlar las entradas de los proveedores, algo que han puesto en marcha con la planta de Seat en Martorell (Barcelona) con determinados componentes de uno de sus modelos.

Por último, la compañía de telecomunicaciones ofrece a las empresas industriales diferentes servicios de análisis de los datos extraídos de los objetos conectados que se pueden utilizar para generar nuevos negocios, y servicios para certificar la seguridad de la conexión de estos objetos.

"Pensamos que estos servicios de industria conectada, al contrario de lo que se piensa, van a crear muchos puestos de trabajo en la industria y de mayor calidad, menos peligrosos", ha valorado el director de Transformación Digital de Empresas de Telefónica.