Los taxistas madrileños han decidido este martes en un referéndum poner fin a su huelga indefinida, que concluye tras dieciséis días de paros y sin que la negociación del sector con la Comunidad de Madrid haya satisfecho ninguna de sus reivindicaciones respecto a la regulación de los vehículos de transporte con conductor (VTC).

Un total de 4.223 taxistas, el 53,9 % de los 7.483 que han participado en la consulta, se han decantado por interrumpir la huelga, mientras que 3.522 (el 44,9 %) han votado a favor de continuar los paros.

Los representantes del sector decidieron el pasado lunes por la noche convocar esta consulta tras haberse sentido "insultados" y "humillados" por el Gobierno autonómico, que volvió a rechazar sus exigencias respecto a la regulación de los VTC 

En su cuarta propuesta, el sector renunció a su intención de fijar un tiempo mínimo de precontratación de los VTC, dejándolo a criterio de la Comunidad o de los ayuntamientos, lo que el presidente regional denominó "vía Colau", pero volvió a encontrarse con la negativa por parte de la Comunidad de Madrid.

Pese a la decisión de desconvocar la huelga, el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha advertido que el sector "no se rendirá".

Sanz ha añadido que "esto no ha hecho más que empezar", al anunciar que habrá una "primavera caliente hasta las elecciones" y que continuarán las  "manifestaciones, concentraciones y medidas de presión" por "dignidad" y por "orgullo".

El Gobierno regional se compromete a trabajar en la mejora del reglamento de los VTC

La consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, que ha declarado en que no regularán los VTC "sin consenso", ha invitado a los taxistas a que aporten sus demandas en la futura reforma del Reglamento del taxi en la región y se ha comprometido a convocar el próximo lunes una reunión extraordinaria del Comité Madrileño de Transportes para alcanzar un consenso en la regulación de los VTC.

Todo ello tras el rechazo por parte de los taxistas del principio de acuerdo con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento sobre distancia de 300 metros entre el usuario y un VTC para poder prestar su servicio.

En la misma línea que la consejera de Transportes se ha manifestado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que se ha comprometido a trabajar en la mejora de ese reglamento y ha insistido en que solo defiende "los intereses generales" frente a la pretensión de los taxistas, que querían acabar con los VTC como en Cataluña.

En cuanto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha destacado que cree que este conflicto se habría resulto mejor si en la Comunidad gobernase la izquierda en lugar del PP, que en su opinión ha tenido "un problema político importante en esta negociación con los taxistas".

Durante la huelga se han contabilizado 10 taxistas heridos y seis detenidos

Con el referéndum se pone  fin a los paros que han durado de 16 días y a la situación de caos vivida en el sector del taxi que terminó con 10 manifestantes heridos durante las protestas, que los taxistas los cifran en 100,  además de tres policías y un periodista.a si como seis taxistas detenidos, algunos de ellos por daños contra vehículos de VTC, desde rotura de lunas hasta ruedas pinchadas.

De todos los heridos, el más grave fue el taxista que se abalanzó contra un VTC el segundo día de los paros, cuando cortaron el tráfico en la A-2 para bloquear el acceso a Ifema, coincidiendo con la celebración de Fitur.

Los taxistas comenzaron su huelga cortando las carreteras de acceso al aeropuerto y a Ifema, acamparon frente al recinto ferial y después  bloquearon el paseo de la Castellana, celebraron concentraciones frente a la sede del PP, en la calle Génova, y del Gobierno regional, en la puerta del Sol, para y cortaron la Gran Vía en varias ocasiones.

Noticias Relacionadas

https://www.efeempresas.com/noticia/taxistas-madrilenos-venden-sede/

https://www.efeempresas.com/noticia/taxistas-madrid-paro/