El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) lanza a partir de este viernes el cheque "brexit, que consiste en un descuento en el precio de los servicios personalizados que presta la entidad a través de las oficinas económicas y comerciales en el exterior.

Con la introducción del cheque "brexit", la empresas cuya actividad pueda verse afectada por el "brexit", contarán con un descuento en el pago de los servicios personalizados que prestan las oficinas económicas y comerciales de España en el exterior

Estos descuentos pueden alcanzar el el 80% en el caso de las pymes y el 60% para el resto de empresas, según ha señalado ICEX en una nota de prensa.

En el mismo texto, ICEX indica que este cheque, disponible desde el 15 de febrero, es una de las medidas que la entidad ha puesto en marcha para paliar los posibles efectos del "brexit" en el marco del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Secretaría de Estado de Comercio.

Podrán acceder al cheque "brexit" empresas españolas con filial en el Reino Unido

Las empresas españolas con filial, delegación o sucursal en el Reino Unido o que hayan exportado productos a Gran Bretaña en el último año pueden acceder al cheque y en el caso de estas últimas, el descuento se solicitará a la empresa autorizarte de aduanas

Por otro lado,en el caso de los servicios personalizados ofertados por la Oficina Económica y Comercial en Londres, que incluyen la identificación de socios locales y elaboración de agendas de reuniones en cualquier país del mundo, así como servicios de muy diversa índole en función de las necesidades específicas de cada empresa se podrán beneficiar todas las que lo soliciten.

ICEX reforzará su servicio de asesoramiento "ventana global"

El objetivo del cheque "brexit" es ayudar a que las empresas afronten mejor los posibles cambios en las condiciones de acceso al Reino Unido o  facilitar su diversificación hacia mercados de otros países del mundo en medio del clima de incertidumbre que está produciendo el "brexit".

ICEX reforzará su servicio de asesoramiento gratuito "ventana global", a través del cual las empresas podrán obtener información actualizada sobre las consecuencias y procedimientos a seguir en el caso de la salida del Reino Unido de la UE en relación a trámites y documentos de exportación, certificaciones y etiquetado, requisitos en transporte de mercancías, entre otros.

CESCE acompañará a las empresas que operan en el mercado británico

ICEX no es el único organismo que ha puesto en marcha medidas para paliar los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ya que la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) ha informado de que acompañará a las empresas que aún operan en el mercado británico y a las que optan por orientar su actividad a otros países.

Para ello, la entidad analizará y valorará cada caso de manera individual, en el marco de la operativa habitual y reforzará de manera especial la cobertura a las pymes.

Noticias relacionadas

https://www.efeempresas.com/noticia/empresas-espanolas-brexit/