Relevancia en el tiempo, resiliencia, empatía, adaptación a la sociedad, escucha e innovación son las cualidades que las marcas deberán desarrollar si quieren perdurar según se ha puesto de manifiesto en la los expertos que asistieron a la octava edición del Observatorio de Branding.

Este evento, impulsado por Summa Branding, la asociación de Marketing de España (MKT), el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) y  la compañía de investigación de mercados, GfK, reunió en Madrid, esta semana, a expertos en gestión y construcción de marca, así como a portavoces de empresas de referencia.

En su octava edición, más de 250 profesionales hablaron sobre los factores clave de las marcas que han conseguido pervivir en el tiempo, según ha comunicado Summa Branding en una nota de prensa.

Entre los ponentes estuvo el fundador y director general de Summa Branding, Conrad Llorens, que compartió algunas claves que han permitido que marcas como Barbie, Gucci o Lego hayan perdurado en el tiempo y sigan teniendo éxito. 

Llorens, apuntó que "lo que ha funcionado hasta hoy no tiene por qué funcionar en un futuro caracterizado por la exigencia y el cambio constante" y señaló algunos factores que tendrán en común las marcas en lo próximos años como "la reinterpretación de conceptos, la relevancia, la resiliencia, la empatía y la mentalidad digital". 

Otros factores

La responsable de marketing corporativo y marca de Naturgy, María Luisa de la Peña, añadió a la lista de factores "la adaptación a la sociedad, la escucha, la innovación y el cumplimiento de los compromisos".

Además, el director de marca y experiencia de cliente de GfK, Javier Gómez Mora, señaló los factores principales para los consumidores como otro elemento a tener en cuenta, entre ellos "la calidad del producto o servicio, el precio, la innovación permanente y el contacto con el público".

Noticias relacionadas:

https://www.efeempresas.com/noticia/summa-aggylon-gestion-marcas/

https://www.efeempresas.com/noticia/nestle-danone-y-coca-cola-entre-las-marcas-mas-empaticas-segun-un-estudio/