Fundación Telefónica y la Cámara de Comercio de España se han unido con el objetivo de desarrollar cerca de cuarenta cursos por toda España en 2019 que se estima que formen a 800 jóvenes de entre 16 y 29 años, en el marco del plan de capacitación del programa integral de cualificación y empleo (PICE).

Los cursos presenciales forman parte del programa de empleabilidad digital Conecta Empleo de la Fundación Telefónica de este mes en Madrid (Desarrollo web Java y Desarrollo web Front End), Granada (Desarrollo Web Java), Zaragoza (Desarrollo web Front End) y Oviedo (Desarrollo web Front End).

Los cursos en Toledo, Ciudad Real, Castellón y Sevilla ofrecerán en abril formación técnica específica, así como una formación transversal en habilidades de emprendimiento o"soft skills".

El programa integral de cualificación y empleo (PICE), desarrollado en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, tiene como misión facilitar y aumentar la inserción laboral de los jóvenes entre 16 y 29 años.

Para ello, la iniciativa lleva a cabo diversas líneas de actuación enfocadas tanto a la formación como al acercamiento del joven al mundo empresarial, aprovechando la vinculación que existe entre las Cámaras de Comercio y las empresas en las diferentes regiones.

Por un lado, busca mejorar la cualificación profesional de los jóvenes no ocupados, y, por otro, pretende mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de acciones que fomentan la movilidad transnacional en la Unión Europea.

Nueva plataforma de Mapa de Empleo

A través del programa Conecta Empleo, la Fundación Telefónica pretender conectar a las personas con un mercado laboral en constante cambio que abarca todas las nuevas profesiones del sector tecnológico, como expertos en ciberseguridad, big data, apps móviles, webs, entre otros.

En este sentido, Fundación Telefónica ha puesto en marcha una nueva plataforma para que las personas aumenten sus posibilidades de empleo en la nueva sociedad digital, denominada mapa del empleo.

En primer lugar, esta plataforma encuentra en tiempo real las profesiones digitales con mayor demanda de empleo en España y enseña cuáles son los puestos más demandados por provincia.

En segundo lugar, muestra al usuario qué conocimientos debe adquirir para cada uno de esos perfiles, para ello la Fundación ofrece, de entre más de 30.000 cursos gratuitos o de pago, adaptados a cada profesión y refuerza esta oferta con un catálogo de formación gratuita (MOOC) en competencias digitales.

Por último, el orientador profesional virtual recaba información de ofertas formativas y de los empleos tecnológicos más demandados, identifica cuáles son los conocimientos técnicos más comunes e indica qué cursos son necesarios para la formación en estos conocimientos.

La fundación, en el ámbito de la empleabilidad en 2018 , ha beneficiado a más de 416.000 personas en España, Alemania y LATAM.

En total y desde sus inicios, 1.200.000 beneficiarios han recibido formación y orientación en este ámbito gracias a Conecta Empleo.

Además, el índice de empleabilidad de los cursos presenciales en 2018 ha sido de un 65% de personas que, solo en España, han encontrado trabajo.

Noticias relacionadas:

https://www.efeempresas.com/noticia/telefonica-chatbot-empleos-digitales/