Maria Àngels Vallvé Ribera, presidenta del grupo GVC Gaesco, que fue la primera agente de cambio y Bolsa en nuestro país al conseguir una plaza en la Bolsa de Barcelona, echa en falta la paridad de género en este sector.

https://www.youtube.com/watch?v=PIOxwwtc0fI

Vallvé  Ribera ha destacado que en el ámbito en el que se mueve, las mujeres son "expertas en un entorno financiero en el que todavía se echa en falta cierta paridad".

En 2018, pese a aumentar el número de consejeras en las empresas del selectivo español, su presencia se ha estancado en un 24%, según el informe "Las mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas", realizado por la consultora Atrevia y la escuela de negocios IESE.

En agosto de 1970 se anunciaron las primeras oposiciones para agentes de cambio y Bolsa a las que podían optar mujeres

Vallvé Ribera, actual presidenta del grupo GVC Gaesco, decidió presentarse, animada por su familia.

“En enero del 71, subí estas escaleras (en referencia a la Bolsa de Madrid) para optar a una de las diez plazas y gané la de la Bolsa de Barcelona, donde estuve hasta el año 89”, ha relatado en una entrevista con EFEempresas.

El papel de la mujer en el universo financiero

Vallvé Ribera ha destacado el papel de analistas, gestoras y operadoras, que en la actualidad "desarrollan su actividad de forma brillante" y aportan un “toque de intuición”.

Se ha referido a la función que llevaban a cabo hace algunos años cuando eran "mediadores en el mercado de valores y fedatarios mercantiles", podían "fundar una sociedad o pasar a ser corredores de comercio".

Entre los objetivos de este grupo financiero para este año, Vallvé Ribera ha destacado el de continuar aumentando activos bajo gestión, seguir en el mercado de intervención y ofrecer un servicio financiero” a sus clientes,personas, familias y empresas.