La directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial, Cristina Sánchez, ha asegurado que solo hay un 4% de mujeres consejeras delegadas en el mundo y ha apuntado que el 19% de los miembros de los consejos de administración de las empresas del Ibex pertenecen al género femenino.

Sánchez, en una entrevista con EFEempresas, ha considerado que en el ámbito empresarial "todavía hay grandes retos" en los que se puede trabajar y ha precisado que "solo el 14% de los puestos de administración están ocupados por mujeres".

En su opinión, "todavía hay una labor muy importante" y sobre todo, la necesidad de que las mujeres "lleguen a puestos de responsabilidad" en la esfera económica, política y social.

A su vez, ha matizado la necesidad empresarial de implementar planes de igualdad de una manera transversal, a largo plazo y fijándose objetivos cuantitativos ambiciosos.

El Pacto Mundial es la iniciativa que creó Naciones Unidas para acerar los objetivos de desarrollo al sector privado, mediante acciones en las que acompañan a las empresas a implementar y abordar estos retos.

Por su parte, la vicepresidenta de la CNMV, Ana María Martínez-Pina ha apuntado que las nuevas generaciones "conviven en plena igualdad" y los universitarios y la gente que ahora se está formando "llegarán a puestos de dirección" porque la presencia será mucho más igualitaria.

Ha asegurado que "vamos por el buen camino con la recomendación del Código unificado de buen gobierno de las sociedades cotizadas" y todas las medidas legislativas que se han ido adoptando en el mundo financiero.

"Es verdad que actualmente el mundo financiero es más de hombres, pero se irá abriendo a la mujer porque ya hay presencia femenina importante y muy cualificada", ha subrayado.

En este aspecto, ha matizado que la mujer, igual que el hombre "tiene que seguir trabajando y procurar que se llegue a una mayor conciliación entre la vida laboral y personal".

Desde el IEB creen que en la educación está la clave

La responsable de Alumni del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), María Gil casares, ha destacado que "estamos en una etapa distinta".

Según ha precisado, "el sector financiero en cinco años ha cambiado más que en todo el siglo XX" y las mujeres "están preparadas para representar este sector".

En su opinión, es fundamental que si se quiere que las mujeres lleguen a puestos de responsabilidad, se empiece "con la educación desde la Universidad".