La patronal de empresas tecnológicas DigitalES ha propuesto un programa de 34 medidas a los partidos que se presentan a las elecciones generales del 28 de abril en el que ha incluido una estrategia de empleo digital y el objetivo de que la Administración sea "100 % digital" antes de 2022.

La patronal de las empresas digitales, que representan el 4 % del Producto Interior Bruto (PIB) español, ha dado a conocer este martes el documento que incluye medidas relativas a empleo, educación, ciberseguridad, innovación y desarrollo, redes 5G, administración pública, sanidad y fiscalidad, con las que pretende que la digitalización que viven "todos los sectores" tenga "un respaldo político e institucional", según DigitalES.

La primera de estas medidas es una estrategia de empleo digital "que identifique competencias y habilidades digitales, por su importancia, y de modo transversal a todos los sectores productivos", medida a la que acompaña un análisis de demanda de cualificaciones profesionales y que se agilice el catálogo de cualificaciones profesionales del Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual)

Además, DigitalES ha propuesto dentro de la parte de empleo digital una plataforma de visualización de vacantes de las empresas que sea accesible a los centros de formación, ya que según sus datos, actualmente las compañías tecnológicas tienen más de 10.000 vacantes concretas no cubiertas "por falta de perfiles en el mercado".

En cuanto a la educación, la patronal tecnológica ha propuesto diez medidas, que incluyen la mejora de la calidad de la educación en las áreas STEM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), incluir programación en primaria y secundaria, adaptar la formación dual a las necesidades digitales,  participar en el diseño de la Formación Profesional o apoyar en la formación en habilidades digitales a los mayores de 45 años.

En el apartado de ciberseguridad, DigitalES ha ofrecido cinco medidas, en las que ha rclamado un marco regulatorio flexible y armonizado con la Unión Europea, simplificar las normativas de procesamiento de datos, campañas de concienciación en ciberseguridad, y poner en marcha una plataforma segura para compartir información con colaboración público-privada.

La patronal tecnológica ha reclamado un "apoyo firme al I+D+i" (investigación, desarrollo e innovación), para lo que ha pedido un "entorno de inversión adecuado"; así como ha propuesto reconfigurar el marco legal de despliegue de redes 5G y fomentar procedimientos administrativos para que el despliegue sea "rápido y eficiente".

Administración "100 % digital" antes de 2022

DigitalES ha reclamado a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones que se comprometan a que la Administración Pública sea "100 % digital" antes de 2022 con "un modelo de gobernanza flexible, abierto e inclusivo" y "procesos transparentes" que garanticen a los ciudadanos el uso de Internet respetando su seguridad y privacidad.

En este apartado también ha pedido actualizar el marco normativo, generar una plataforma de servicios públicos integrada, impulsar la aplicación de la Ley del Procedimiento Administrativo Común (39/2015), utilizar tecnologías innovadoras como Blockchain o priorizar la digitalización de la Justicia.

El programa se completa con unas medidas relacionadas con la Sanidad, que incluyen la digitalización, un ecosistema de I+D sanitario e infraestructuras para desarrollar la investigación.

DigitalES pide derogar la tasa sobre las telecomunicaciones que financia a RTVE

La propuesta de DigitalES incluye dos medidas sobre fiscalidad, la revisión del marco tributario y la derogación de la tasa del 0,9 % de los ingresos de las empresas de telecomunicaciones que financia a Radio Televisión Española (RTVE).

Esta tasa se impuso en 2009, cuando se eliminó la publicidad de la televisión pública, y ha sido reclamada judicialmente por las compañías de telecomunicaciones, aunque el Tribunal Supremo desestimó los recursos de las compañías en un fallo en 2017 .

Noticias  relacionadas:

https://www.efeempresas.com/noticia/transformacion-digital-aliado-potenciar-productividad/

https://www.efeempresas.com/noticia/transformacion-digital-ayuda-mejorar-formacion-empleado-experiencia-cliente/