Un total de 1.439 compañías españolas han empezado a medir y gestionar su impacto social y ambiental a través de la herramienta de Evaluación de Impacto B, accesible a través de una plataforma digital desarrollada por B Lab.

La herramienta permite a las empresas evaluar, comparar y mejorar su desempeño social y ambiental, ha informado B Lab a través de un comunicado.

De entre las empresas españolas que han utilizado la herramienta, sólo un 3% ha logrado superar el estándar necesario para obtener el certificado B Corp, entre las que destacan firmas como Patagonia, Ben & Jerry’s, Danone, Veritas o Holaluz.

Encuentro empresarial

En este contexto, compañías B Corp como Ecoalf, Triodos Bank e Impact Hub Madrid han expresado en un encuentro empresarial su compromiso como actores "capaces de mejorar la vida de las personas y el planeta a través de los servicios y productos que ofrecen".

El consejero delegado de Impact Hub Madrid, Antonio González, ha señalado que el impacto "es un elemento central" de su actividad, por lo que buscan "influir positivamente en las personas y en la sociedad a través de la innovación en las formas de trabajo y en la creación de valor social y económico".

Por su parte, la directora de Innovación y Sostenibilidad de Ecoalf, Carol Blazquez, ha indicado que en la compañía trabajan "por cambiar el modelo de negocio del sector de la moda, demostrando que es posible hacer moda siendo respetuoso con el planeta".

Por último, la directora de desarrollo corporativo de Triodos Bank, Sandra Castañeda, ha explicado que“el banco "nació en los convulsos años 60 buscando cómo podía cambiarse la vida de las personas desde el sistema financiero".

Cambio positivo en la sociedad

Con más de 2.750 B Corps en 60 países y 130 sectores, el movimiento empresarial B Corp, a través de la certificación B Corporation, garantiza que este nuevo tipo de empresas generen un cambio positivo en la sociedad y en el planeta a través de su actividad.

Las compañías B Corp están obligadas a cumplir con "altos" estándares sociales y ambientales y a modificar sus estatutos legales para que los empleados, las comunidades y el planeta "sean tan importantes como los accionistas en la toma de sus decisiones".

En España, según su Memoria Anual 2018, en cinco años se han unido a la comunidad B Corp casi 60 empresas activas en España de 12 sectores distintos.

Noticias relacionadas:

https://www.efeempresas.com/noticia/triodos-bank-objetivos-desarrollo-sostenible/