La dirección de CaixaBank ha decidido poner en marcha el calendario de negociación formal del último plan de ajuste de la plantilla, que arrancará el 1 de abril y finalizar 30 días más tarde.

En la última reunión entre los sindicatos y CaixaBank, celebrada este jueves, la dirección ha comunicado que el 1 de abril empezará la cuenta atrás, con lo que, si no hay acuerdo al finalizar los 30 días preceptivos, podría aplicar el ajuste de manera unilateral, han confirmado fuentes sindicales y de la entidad.

En un comunicado, CCOO, sindicato mayoritario, ha señalado que "la apertura del proceso formal significa que, en estos momentos, hay 2.157 despidos forzosos, movilidad forzosa y modificación de las condiciones laborales como el horario y la promoción profesional".

La central ha denunciado que la negociación, que empezó de manera informal el pasado enero, se lleva a cabo "sin concesiones" y que "los escasos movimientos han sido simbólicos".

La dirección de CaixaBank comunicó el pasado mes de enero a los sindicatos que preveía reducir su plantilla en toda España en 2.157 personas, lo que supone un 7,3 % del total del banco, han informado a Efe fuentes sindicales y de la propia entidad.

La dirección del banco dio a conocer la afectación del recorte de plantilla durante una reunión que se está celebrando en Madrid.

El objetivo del ajuste es potenciar un nuevo modelo de oficinas

El objetivo del ajuste es potenciar el nuevo modelo de oficinas urbanas, fortalecer la red rural y reforzar los servicios digitales, han apuntado fuentes del banco.

Aunque CaixaBank da trabajo a un total de 37.511 empleados, incluyendo al portugués BPI y a sus filiales, el personal del banco español es de 29.508 personas, por lo que el ajuste anunciado supone ese 7,3 % de la nómina.

Según fuentes sindicales, de este excedente de 2.157 personas, un total de 1.913 personas serían de la red de oficinas de toda España y otras 244 personas de apoyo a esa red.

Sin embargo, quedarían fuera del ajuste las provincias de Barcelona y Teruel, así como los servicios centrales del banco.

Noticias relacionadas:

https://www.efeempresas.com/noticia/caxiabank-anuncia-que-reducira-su-plantilla-en-2-157-personas/

https://www.efeempresas.com/noticia/caixabank-ofrece-bajas-indemnizadas-pero-no-descarta-salidas-forzosas/