El área de construcción del Grupo FCC ha finalizado el proyecto de la línea 2 del metro de Panamá. que ha sido inaugurado en la tarde de este jueves.

El contrato ha incluido la ingeniería del diseño, la obra civil, las instalaciones auxiliares y las estaciones, suministro e instalación del sistema integral ferroviario (incluyendo material rodante), además de la puesta en marcha de la línea.

Ha comprendido también la construcción de un área de patio para el estacionamiento y limpieza de trenes, así como un área de talleres para el mantenimiento preventivo y correctivo, según ha informado FCC a través de un comunicado.

La línea tiene una longitud de 21 kilómetros de vía elevada y consta de 16 estaciones con amplias cubiertas, consiguiendo una mayor cobertura y protección en época de lluvia. Además, contienen paneles de aluminio y lucernarios de policarbonato que funcionarán como ahorrador de energía, gracias al uso de iluminación natural.

Se trata de un proyecto seguro, ya que cuenta con procedimientos especiales de vigilancia durante todo su recorrido, implementándose sistemas de control automático.

FCC Construcción ejecutó la primera línea del metro de Centroamérica, desarrollando en la actualidad el ramal de interconexión de la línea 2 de metro de Panamá al aeropuerto internacional de Tocumen.

La línea 1 y la línea 2 quedarán conectadas mediante la construcción de un intercambiador de transporte en San Miguelito.

Infraestructura social

El proyecto, desarrollado por FCC Construcción, constituye un auténtico ejemplo de infraestructura social.

Durante su construcción han participado más de 6.000 trabajadores, de los cuales más del 70% eran residentes en las comunidades aledañas a la obra.

Más de 98 comunidades y 48 centros educativos apostados a lo largo de la obra han sido beneficiados por el proyecto, mejorando así la calidad de vida de más de 500.000 personas del área este de Panamá.

La infraestructura ha sido proyectada para el transporte de más de 16.000 pasajeros por hora y sentido, con un periodo de viaje de 35 minutos. Está diseñada para en una capacidad futura máxima de 40 mil pasajeros en hora pico y adaptada para personas con capacidad reducida.

FCC ha destacado el hecho de que durante el proyecto se abrió parcialmente la Línea 2  para las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), celebradas en el mes de enero.

Noticias Relacionadas:

https://www.efeempresas.com/noticia/fcc-certificados-finalizacion-obras-metro-doha/

https://www.efeempresas.com/noticia/fcc-contrato-florida/