Red Eléctrica obtuvo un beneficio neto de 191 millones de euros en el primer trimestre del año, un 1 % más que los 189 millones contabilizados en el mismo periodo de 2018.

El resultado bruto de explotación (ebitda) ascendió a 405,9 millones, lo que supone un 0,9 % más que el obtenido en los tres primeros meses del pasado año, gracias a las medidas de eficiencia puestas en marcha por la compañía, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocio de Red Eléctrica fue de 499,7 millones, el 0,6 % más, gracias a la retribución de la actividad de transporte de electricidad en España, los ingresos regulados por la operación del sistema, la actividad de telecomunicaciones y los ingresos derivados de la actividad internacional.

El Ebitda ha ascendido a 405,9 millones de euros, lo que supone un 0,9% más que el obtenido en los tres primeros meses de 2018.

Inversiones de Red Eléctrica

El total de inversiones del Grupo Red Eléctrica alcanza los 71,8 millones de euros, un 0,7 % superior a lo invertido en el primer trimestre de 2018.

De estos, 56,3 millones de euros se han destinado al desarrollo de la red de transporte de España.

En cuanto a la operación del Sistema eléctrico, mantuvo unos elevados estándares de calidad de servicio con una disponibilidad superior al 98 % en la Península, del 98,7 % en Baleares y del 98,8% en Canarias.

Las actividades están orientadas a facilitar la transición energética y permitir una adecuada integración de fuentes de generación de energía renovables, con el objetivo último de impulsar el avance hacia una economía descarbonizada.

En el primer trimestre de 2019 la generación peninsular procedente de fuentes renovables alcanzó el 39,7 % y la producción peninsular libre de CO2 supuso el 64,7 % de la generación.

Costes operativos

Los costes de aprovisionamientos y otros gastos de explotación registran una caída del 2,5 % respecto a los del primer trimestre del año anterior, poniendo de manifiesto los esfuerzos que Red Eléctrica viene realizando en materia de eficiencia.

Esta evolución recoge unos menores gastos generales y también menores gastos por arrendamientos, en aplicación de la NIIF 16, y por la finalización de la construcción de TESUR 2 (línea de transporte en el sureste de Perú, entre las ciudades de Juliaca, Puno y Azángaro).

La plantilla final se sitúa en 1.796 personas a 31 de marzo, mientras que la plantilla media ha sido de 1.792,4 empleados. Los gastos de personal aumentan un 4,0% respecto al primer trimestre del ejercicio anterior.

 

Noticias Relacionadas:

https://www.efeempresas.com/noticia/red-electrica-gano-7046-millones-de-euros-en-2018-un-52-mas/

https://www.efeempresas.com/noticia/red-electrica-transicion-energetica/