José Manuel Campa asume la presidencia de la Autoridad Bancaria Europea (ABE), organismo regulador de la banca comunitaria, tras la confirmación por parte del Parlamento Europeo de su nominación por la Junta de Supervisores de la entidad el pasado 14 de marzo.

Campa, que fue secretario de Estado de Economía en el Gobierno español entre 2009 y 2011 y, después, responsable de asuntos regulatorios del Banco Santander, ejercerá su nuevo cargo durante los próximos cinco años, con posibilidad de renovación, según ha informado la ABE en un comunicado de prensa.

El nuevo presidente sustituye en el puesto al italiano Andrea Enria, que lo ejerció de 2011 a 2018 y que actualmente preside el Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE).

Campa, en relación al objetivo de la ABE, ha confirmado lo que dijo ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios el pasado 26 de febrero: "Durante mi mandato, me comprometo a continuar la labor comenzada por mi predecesor Andrea Enria para construir un único marco supervisor y regulador para el sector bancario en la UE, y para asegurar un mercado único estable y seguro que beneficie y proteja a los consumidores, negocios y la sociedad. Este es el objetivo fundacional de la ABE, que guiará mis acciones en los próximos cinco años".

Por otra parte, la ABE tiene previsto cambiar su sede a París a partir del 3 de junio, decisión aprobada en 2017, tras la decisión del Reino Unido de abandonar el bloque comunitario en el referéndum en 2016.

Noticias relacionadas:

https://www.efeempresas.com/noticia/paris-sera-la-nueva-sede-de-la-autoridad-bancaria-europea-tras-el-brexit/