Ferrovial, operador global de infraestructuras y movilidad, alcanza en el primer trimestre de 2019 un resultado neto de -98 millones de euros, frente los -161 millones de euros del año anterior, por el impacto de la provisión de 345 millones de euros para cubrir las posibles pérdidas de algunos contratos de Construcción en Estados Unidos.

El beneficio neto ascendería a 114 millones de euros descontado este efecto, según ha informado Ferrovial a través de un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación se situó en 230 millones de euros que, eliminada dicha provisión, se elevaría a 115 millones de euros.

También se ha visto influido por el cambio de perímetro al clasificarse la división de Servicios como “mantenida para la venta”.

Por otro lado, los principales activos de infraestructuras de la compañía mantuvieron un buen comportamiento, destacando las Managed Lanes texanas.

Asimismo, en el trimestre se produjo un crecimiento de las ventas hasta los 1.229 millones de euros, un 7,2% más, con un 82% procedente de los mercados internacionales, impulsadas por el aumento de los ingresos de Construcción.

 

Unidades de negocio

En Autopistas, se experimentaron crecimientos del tráfico en la mayoría de los activos de la compañía, consolidándose la mejora general.

Las ventas alcanzaron los 134 millones de euros (35,5% en términos comparables), aumentando la contribución de las Managed Lanes de Texas, y un resultado bruto de explotación con un sólido crecimiento del 44,6 % en términos comparables, hasta los 93 millones de euros.

Ausol I y II mantuvieron el incremento de su tráfico en un 7,9 % y 6,8 % impulsado por el turismo y la situación general de la economía.

En Aeropuertos, HAH alcanzó un nuevo récord histórico de pasajeros, lo que supuso también un incremento de los ingresos Retail del 2,6 %, así como el crecimiento del 1,1 % del gasto medio por pasajero.

Estas ventas suponen el 24 % del total de los ingresos.

Los aeropuertos regionales de AGS redujeron sus ventas y RBE en un 3,4% y un 17,4% debido al menor número de pasajeros.

En Construcción, las ventas llegaron a los 1.093 millones de euros, un 2,4 % más en términos comparables, procedentes en un 82 % de la actividad internacional de la compañía, muy centrada por otra parte en Estados Unidos y Polonia.

Budimex (3,1% en ventas) contribuyó con el 29% de las ventas y Webber con el 15 %.

La cartera superó los 11.299 millones de euros, un 89% internacional.

El resultado bruto de la división se vio impactado por la provisión de 345 millones de euros para cubrir potenciales pérdidas en algunos proyectos debido al incremento de los precios en la subcontratación y de las materias primas, así como por la extensión de los periodos de aprobación de la fase de diseño.

Activos mantenidos para la venta

En Servicios, las ventas se situaron en 1.814 millones de euros (15,5%) y el resultado bruto de explotación alcanzó los 75 millones de euros (145,3%).

España evoluciona positivamente con un crecimiento del 2,7 % en las ventas que también se traslada al resultado bruto de explotación (3%).

Las ventas en Reino Unido aumentaron un 36,1 %, y el resultado bruto de explotación alcanzó los 7 millones de euros.

La actividad internacional en países como Estados Unidos, Polonia, Chile y Portugal, entre otros, alcanza los 163 millones con un incremento del 26,3% en términos comparables. Broadspectrum, filial australiana, obtuvo unas ventas de 383 millones de euros en el trimestre.

Noticias Relacionadas:

Ferrovial perdió 448 millones en 2018 por las provisiones en Reino Unido

Ferrovial desarrollará proyectos sociales en Colombia, Perú y Zimbabue

Ferrovial retirará 6.000 millones en activos de Reino Unido por el ‘brexit’