Acciona ha alcanzado un acuerdo con UDP Renewables (UDPR) para construir dos plantas fotovoltaicas en la región de Odesa, al suroeste de Ucrania, según ha informado la compañía.

Según los términos del acuerdo suscrito entre ambas partes, Acciona adquiere a UDPR el 75% de estos proyectos, desarrollados por la compañía ucraniana.

Su construcción se iniciará esta semana con el objetivo de que las plantas estén instaladas antes de fin de año.

Con esta operación, Acciona refuerza su posición en el sector renovable ucraniano, donde ha completado la construcción, en propiedad al 100 %, del complejo fotovoltaico Dymerka 2-3-4, en la región de Kiev.

El director general del área Desarrollo de Negocio de la división de Energía de Acciona, Joaquín Castillo, ha señalado que están "muy satisfechos de seguir contribuyendo al desarrollo de las energías renovables y a la sostenibilidad del sistema energético en Ucrania, un país con interesantes oportunidades en el sector.

Entre las dos instalaciones, producirán unos 55 gigavatios hora al año (GWh) de energía libre de emisiones, equivalente al consumo de más de 23.000 hogares ucranianos, evitando la emisión a la atmósfera de unas 53.000 toneladas de CO2 al año en centrales de carbón.

La energía generada será evacuada a la red eléctrica y vendida al operador público de Ucrania, Energorynok State Enterprise, mediante un contrato de suministro tipo PPA (power purchase agreement) de electricidad (hasta 31 de diciembre de 2029).

Con posterioridad, Acciona se acogerá al sistema de precios que se establezca en el mercado ucraniano.

Expansión de Acciona

Acciona prevé cerrar este año con alrededor de 1.200 MWp fotovoltaicos totales en propiedad instalados en siete países: México, Chile, Sudáfrica, España, Portugal, Egipto y Ucrania, lo que reforzará la línea de diversificación geográfica y tecnológica abordada por la compañía, con el objetivo puesto en las tecnologías eólica y fotovoltaica.