Acciona se ha adjudicado la construcción,equipamiento y mantenimiento del Hospital del Niño y la Maternidad del Hospital Santo Tomás, en Panamá, por unos 550 millones de euros -614 millones de dólares-.

Según ha informado el propio hospital, Acciona presentó una propuesta de 614.118.054,80 dólares y obtuvo una puntuación de 87,92 frente a los 72 de su competidora Camce.

De acuerdo con el informe de la Comisión Evaluadora fijada por el Ministerio de Salud (Minsa) para este proceso, la diferencia radicó en que "Camce no presentó ni sustentó su experiencia en este tipo de proyecto".

El director del Hospital del Niño, Paul Gallardo, explicó que ahora corresponde esperar el tiempo estipulado por la Ley de Contrataciones Públicas en el que se permite a las empresas que participaron presentar las pertinentes reclamaciones.

Si no hay reclamaciones, el Ministerio de Salud adjudicará el proyecto para que se puedan iniciar las obras

El nuevo edificio del Hospital del Niño contará con más de 94.000 metros cuadrados que incluye 476 camas y 14 quirófanos, además se destinará un espacio superior a los 24.000 metros cuadrados para la construcción de 700 estacionamientos, todo sobre el terreno que ocupó la antigua sede de la embajada de Estados Unidos en Panamá.

Por otro lado, este proyecto también incluye la maternidad del Hospital Santo Tomás, en la que se habilitarán 244 camas, 14 quirófanos y 30 salas de parto integral, entre otros espacios.

De acuerdo con cifras facilitadas por el Departamento de Registros y Estadísticas de Salud del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, al cierre de 2018 se atendieron un total de 215.432 pacientes en Consultas especializadas, lo que representa un aumento respecto al año anterior de 2.500 consultas adicionales.

Acciona Construcción inició su actividad en 2013 en Panamá con el Centro Hospitalario Especializado Dr. Rafael Hernandez, con 331 camas, en el distrito de David, capital de la provincia occidental de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica. EFE