ACCIONA ha finalizado la fase de pruebas de uno de los elementos clave para la construcción del Puente de Cebú en Filipinas, un novedoso lanzador de vigas que ha sido diseñado y fabricado por la propia Compañía durante siete meses.

El lanzador utiliza un innovador sistema de cremallera y rueda dentada que aumenta la seguridad y la precisión de la operación y permite un control total de la maniobra en pendientes, sorteando los riesgos ligados al sistema convencional mediante cabrestante y cable.

La fabricación del lanzador, que se ha realizado en los Talleres Centrales del negocio de Construcción de ACCIONA en Madrid, ha supuesto más de 25.000 horas de trabajo, dedicadas principalmente a la construcción de su estructura principal, que pesa 280 toneladas.

Para la construcción del Puente de Cebú, ACCIONA y sus socios utilizarán 470 vigas, que en total tendrán una longitud de 2.670 metros.

Este lanzador de vigas, único en el sector, resalta el valor diferencial que ACCIONA aporta al ser capaz de solventar, con sus recursos materiales y humanos, cualquier reto que se presente en un proyecto, convirtiéndose en referente internacional en el modelo Self Permorming Office (SPO).

El proyecto: Puente de Cebú, Filipinas

Este proyecto consiste en un puente atirantado de 612 metros como estructura principal, con un vano principal de casi 400 metros de luz entre pilones.

Esta nueva infraestructura incluirá dos viaductos de aproximación de vigas prefabricadas que suman 2.185 metros, las cuales se instalarán utilizando el lanzador de vigas. Incluirá un tramo de calzada sobre terraplén de 5 kilómetros de longitud.