El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha explicado este jueves que, ante las perspectivas regulatorias en España, la compañía tiene previsto alcanzar en el país 2.000 megavatios (MW) en proyectos de renovables con derecho a conexión en 18 meses, el 25 % más que actualmente (1.600 MW).

Ante la junta de accionistas de la compañía, Entrecanales ha asegurado que el modelo de negocio de Acciona es “estable, predecible y enfocado al crecimiento, con una cartera de proyectos de un perfil de riesgo y de una rentabilidad equilibrados”.

Ha explicado que la compañía se ha ido transformando gracias a la venta de activos culminada durante el pasado ejercicio (Trasmediterranea, el negocio termosolar en España o la cartera de viviendas de alquiler, entre otros), que le ha permitido enfocar mejor su actividad. Pero por otro, quizás más relevante aún, por la fuerte demanda global de infraestructuras sostenibles.

Asimismo, ha destacado que el 75 % del resultado operativo de la compañía está asociado a activos a largo plazo y altamente predecibles y que las desinversiones completadas en 2018 han permitido enfocar aún más el negocio de la compañía y fortalecer el balance.

Sobre los planes de la compañía, adelantó que, en el sector de Energía, Acciona cuenta en la actualidad con 1.000MW de renovables en construcción y con una cartera de proyectos en desarrollo de otros 7.500MW diversificados.

Sobre el negocio de Infraestructuras Civiles, Sociales y de Agua, indicó que la entidad había sido capaz durante el ejercicio anterior de mantener los altos niveles de actividad, los márgenes y los volúmenes de contratación en diversos mercados. Sobre el negocio de Agua, en concreto, destacó la buena marcha en Oriente Medio, lo que coloca a ACCIONA como líder global en desalación.

Acciona aprueba elevar un 17 % su dividendo, hasta 3,5 euros

La junta de Acciona ha ratificado el nombramiento de Sonia Dulá como consejera independiente en sustitución de Belén Villalonga y la reelección de Juan Carlos Garay.

La asamblea aprobó el informe de gestión, la memoria de sostenibilidad y las cuentas, que incluyen un dividendo atribuible a 2018 de 3,5 euros, un 17 % más.