Acciona ha suscrito con Caixabank la primera Carta de Crédito Verde (Green Letter of Credit) del sistema financiero europeo, por un importe de 129 millones de dólares (113 millones de euros), según ha informado Acciona en un comunicado.

Una Carta de Crédito es un instrumento por el que una entidad financiera garantiza el pago de una empresa a sus proveedores y en este caso se califica como Verde por estar vinculado a un proyecto de desarrollo sostenible y mitigación del cambio climático.

La Carta de Crédito Verde, por la cual Caixabank garantiza los pagos comprometidos por Acciona, se ha dedicado al suministro de módulos fotovoltaicos para la construcción de la planta fotovoltaica Puerto Libertad, en el estado de Sonora, México.

La planta, de 405MWp de potencia y ya en operación comercial, producirá anualmente electricidad equivalente al consumo de 583.000 hogares y evitará la emisión a la atmósfera de más de 925.000 toneladas de CO2.

La evaluación realizada garantiza la asignación de los fondos a un proyecto sostenible, para lo que se han revisado tanto aspectos propios del proyecto (procesos de selección de proveedores, impacto en el balance energético local, materiales utilizados, etc.) como los criterios utilizados por la entidad financiera a la hora de evaluar e implementar la operación.

Acciona es uno de los principales actores del sector renovable mexicano, con 1.145MW operativos en propiedad, de los que 740MW corresponden a parques eólicos y el resto a la planta fotovoltaica Puerto Libertad, una de las mayores de América Latina.

Adicionalmente, Acciona ha construido más de 1.100MW eólicos para terceros en el país.

Acciona pretende apoyar la canalización de inversión en proyectos que contribuyan a mitigar el cambio climático

La utilización de la primera Carta de Crédito Verde vinculada a criterios de sostenibilidad se enmarca en la estrategia de Acciona de impulsar y apoyar la canalización de inversión en proyectos que contribuyan a un progreso compatible con la mitigación del cambio climático.