El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, y el senior vicepresidente de Shanghai CTRIP Commerce, Li Xiaoping, han firmado este jueves un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo potenciar el tráfico aéreo entre China y España, en un acto que ha estado presidido por el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.

El presidente de Aena ha señalado que la "intención es contribuir a potenciar la actividad de las compañías aéreas asociadas a CTRIP con destino España y mejorar la calidad y percepción que los viajeros chinos perciben".

Además, ha trasladado a los responsables de CTRIP que “queremos que nos ayuden a conocer a nuestros visitantes chinos para atenderles mejor, optimizar su experiencia en los aeropuertos de Aena y en nuestro país, y enfocar nuestra oferta y servicios a sus necesidades e intereses”.

Por su parte, Li Xiaoping ha calificado el acuerdo firmado de “hito estratégico” y ha explicado que su objetivo es “fomentar el transporte entre ambos países, dar un mejor servicio a sus clientes, estrechar relaciones entre China y España, contribuir a que los ciudadanos chinos conozcan mejor España y hacer una aportación destacada al desarrollo de la economía española”.

CTRIP es el proveedor de reservas de alojamiento, billetes de transporte, viajes combinados y gestión de viajes corporativos y otros servicios

La empresa cotiza en el Nasdaq con una capitalización bursátil aproximada de más de 18.000 millones de dólares, lo que la convierte en una de las agencias de viaje más grandes del mundo.

Entre sus actividades y avances tecnológicos al servicio de los turistas, destaca su programa de inteligencia artificial, que le permite anticipar tendencias en los hábitos de comportamiento de los clientes y así poder ofrecerles lo que necesitan en cada momento, haciendo propuestas individualizadas a cada persona.

El acuerdo permitirá desarrollar actuaciones encaminadas al fomento y la promoción del tráfico aéreo entre China y España.

Para ello se analizarán de forma conjunta las tendencias del mercado turístico y de transporte aéreo para identificar aquellas rutas con origen China y destino algún aeropuerto español en las que existe mayor potencial para su apertura, además de estudiar las ya existentes con el mercado chino que convenga potenciar por su interés turístico.

Aumentar la conectividad China-Latinoamérica

La colaboración entre CTRIP y Aena pretende también aumentar la conectividad entre China y Latinoamérica a través de los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, lo que se traduce en una gran oportunidad para el desarrollo de nuevas rutas entre China y España.

Por otro lado, gracias al acuerdo firmado se estudiarán los mecanismos para mejorar la experiencia de los pasajeros de nacionalidad china en los aeropuertos de Aena con el fin de hacerlos más atractivos y adaptados al perfil del pasajero asiático, y potenciar de esta manera la conectividad con Asia y el conocimiento de los aeropuertos de la red de Aena en China.