El asesor del actual presidente del BBVA Juan Asúa y otros tres altos cargos, antiguos y actuales, que han comparecido este martes en la Audiencia Nacional como investigados por la relación de la entidad con el excomisario José Villarejo, han optado por no declarar en una causa aún bajo secreto.

Según han informado fuentes jurídicas, los cinco se han acogido al derecho a no declarar que asiste a los imputados, tal y como ya han hecho una decena de cargos y excargos del banco, que este verano se negaron a declarar con el argumento de que la pieza en la que se investiga la relación del BBVA con Villarejo permanece bajo secreto.

Se trata de Juan Asúa, asesor del actual presidente de la entidad Carlos Torres Vila, y Eduardo Arbizu, exresponsable del área de Regulación y Control Interno, que dejó el banco a finales de julio, un día después de conocerse la imputación del BBVA como persona jurídica.

Junto a ellos, todos imputados por delitos de cohecho y revelación de secretos, también han acudido a la Audiencia Nacional Eduardo Ortega, exdirector de Servicios Jurídicos Contenciosos de BBVA y expresidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional; Manuel Castro, exjefe de riesgos, y José Manuel García Crespo, exresponsable jurídico para España y Portugal de BBVA.

Francisco González: BBVA y sus directivos directivos trabajaron de forma íntegra

Estas cinco comparecencias se han producido un día después de que declarara como investigado el expresidente del BBVA Francisco González, quien en las dos horas y media que estuvo declarando se desvinculó de la actuación de Villarejo, al que siempre ha asegurado no haber conocido.

Mantuvo que "el grupo BBVA y sus directivos han trabajado siempre de manera íntegra y ejemplar", sin perjuicio, "de que hubiera alguna conducta individual de carácter irregular que yo en este momento desconozco", según manifestó el mismo a su salida de la Audiencia Nacional.

Francisco González ha sido de los pocos que ha decidido responder sobre este asunto pese al secreto de las actuaciones.