La Asociación de Fabricantes de Coches, Anfac, mantiene su previsión sobre que las ventas de vehículos caerán un 3 por ciento a final de año.

Respecto a 2020, Anfac considera que las matriculaciones no mejorarán  y previsiblemente se mantendrán igual que en el actual ejercicio.

En cuanto a la producción de automóviles, Anfac estima que ésta podría caer hasta un 6 por ciento este año.

El vicepresidente de Anfac, Mario Armero, ha señalado que el retroceso de las ventas ha provocado que el Estado deje de ingresar 350 millones de euros en impuestos.

Las empresas automovilísticas invirtieron un 42 % más en 2018

Las compañías automovilísticas invirtieron en España más de 3.000 millones de euros, un 42 % más que en el año anterior, según se desprende de los datos revelados por el Informe Anual 2018 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones Anfac.

De este modo, superan la media de inversión de los cinco años anteriores, cuando han dedicado unos 2.000 millones de euros.

En los últimos seis años, las inversiones superan los 13.000 millones de euros, ha señalado Anfac.

 Este aumento, tal y como señaló el vicepresidente ejecutivo de ANFAC, Mario Armero, en la presentación del Informe, “refleja su compromiso con el país y con la transformación de las fábricas y empresas hacia la nueva movilidad del futuro”.

Las mismas empresas incrementaron su facturación un 3 % en el periodo, hasta los 66.550 millones de euros, dentro del total acumulado de 104.000 millones de euros que recoge fabricación de vehículos y componentes.

Sin embargo, el resultado neto descendió un 50 %, en buena parte y según el Informe, “como consecuencia del esfuerzo incremental realizado en inversiones”.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecieron en 2018 un 7 %, hasta las 1.321.438 unidades entregadas.

Las comercializaciones de vehículos comerciales subieron cerca de un 7,7 % hasta las 214.207 unidades vendidas mientras que las de vehículos industriales cayeron cerca de un 2,2 %, hasta las 27.851 unidades.

El mercado en su conjunto creció un 7 %, hasta las 1.563.495 unidades

Sin embargo, pese a que el dato global de 2018 refleja un incremento de las entregas de vehículos, lo cierto es que las matriculaciones no crecen desde septiembre de 2018.

El último cuatrimestre del año fue muy negativo, según Anfac, y las comercializaciones siguen descendiendo.

En 2018, la edad media del parque automovilístico aumentó hasta los 12,4 años.

En este ejercicio, se han vendido más de 166.000 vehículos de más de 20 años, con un impacto claramente negativo en el medio ambiente y la seguridad vial.

El pasado año, el 61,6 % del parque de turismos y todoterrenos en España tenía más de 10 años.

Antes de la crisis, la cuota de estos vehículos de más de 10 años era del 35,7 %.

La edad media de los vehículos que se llevan a achatarrar es de 19 años. La mejora económica que ha experimentado el país tras el periodo de recesión no ha servido, de momento, para renovar el parque automovilístico, que seguirá envejeciendo, al menos hasta 2022.