Bankia y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) facilitarán el acceso a viviendas de consumo eficiente y de bajas emisiones en España y para ello, el banco de la UE ha otorgado a Bankia un préstamo de 150 millones de euros que la entidad española completará con una contribución adicional de otros 150 millones de euros, lo que suma un total de 300 millones de euros.

El acuerdo ha sido firmado por la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, según ha informado Bankia a través de un comunicado.

Bankia ha señalado que "quienes accedan a estas hipotecas verdes podrán beneficiarse de las condiciones favorables de financiación del BEI, que puede suponer una rebaja de hasta 0,25 por ciento sobre el tipo final".

Para ello, las nuevas viviendas que se vayan a adquirir deberán contar con un certificado de sostenibilidad medioambiental emitido por una entidad certificadora, que permitirá asegurar que la promoción cuenta, entre otros, con sistemas de aislamiento térmicos, acústico y de ventilación adecuados para garantizar el menor consumo de energía posible, asegurando, al mismo tiempo una mejor habitabilidad de las viviendas y un mayor confort.

Bankia trabaja en el impulso de las finanzas sostenibles

En el acto de firma, el presidente de Bankia ha puesto en valor este acuerdo pionero.

“Creemos en un modelo de negocio basado en una banca responsable que apoye a las personas y sus proyectos y ofrezca oportunidades de crecimiento y desarrollo", ha dicho Goririgolzarri.

Por ello, este acuerdo confirma el compromiso de Bankia y del BEI para ser los referentes dentro del sector financiero a la hora de "movilizar financiación hacia aquellos proyectos que incorporen criterios de sostenibilidad en su diseño y ejecución, y de este modo potenciar el papel de la banca en la construcción de una sociedad más justa y equilibrada”.

“En Bankia trabajamos por impulsar las finanzas sostenibles con productos y servicios como el Préstamo Sostenible, el Fondo Futuro Sostenible o la hipoteca verde, una nueva línea de servicios que beneficia a nuestros clientes, pero a la vez contribuyen social y medioambientalmente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha subrayado Goirigolzarri.

Por su parte, la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, ha destacado que “promover un crecimiento económico sostenible e inclusivo y la acción contra el cambio climático son objetivos prioritarios para el Banco de la UE".

Por eso, ha señalado, que están "muy satisfechos por la firma de este acuerdo".

Bankia cuenta con un "Plan de Ecoeficiencia" y un "Código Ético y de Conducta" que constituyen el marco básico de actuación para los profesionales del banco e integra voluntariamente en sus políticas y procedimientos las preocupaciones medioambientales.