Bankia y la Fundación Unir han firmado un acuerdo para becar a 50 mujeres con residencia en cualquiera de las provincias españolas en las titulaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas) con el objetivo de impulsar el talento femenino.

La firma de esta colaboración ha tenido lugar en el marco de la jornada titulada "IT, Empleo y Mujer", en la que se ha presentado el informe "Empleo IT Mujer: 10 profesiones del futuro".

El acuerdo contempla que Bankia y la Fundación becarán títulos propios de Unir, programas avanzados, programas de máster oficial y programas Edix que permiten el acceso a alumnas de FP grado superior de Unir.

La directora corporativa de la Territorial Norte de Bankia, Begoña Hernández, ha explicado que con estas becas "todas las mujeres que hoy se forman, servirán de modelo e inspiración a seguir para muchas otras, tal y como ha ocurrido en el sector financiero".

Feminizar las titulaciones STEM

Según datos de la Unesco, solo el 35% de los estudiantes matriculados en carreras STEM son mujeres y solo 3 de cada 10 investigadores en el mundo son mujeres científicas.

Las mujeres representan el 15 % de los graduados de Ingeniería, el 19 % en Informática y el 38 % en matemáticas.

Por este motivo, desde Bankia han querido impulsar a las mujeres para que no se queden atrás en la transformación cultural y Hernández ha destacado que actualmente "el 56 % de la plantilla y el 43 % de los puestos directivos de Bankia son mujeres".

Por su parte, el rector de Unir, José María Vázquez García-Peñuela, ha reconocido que "la realización del informe supuso una llamada de atención sobre la aún escasa presencia de las mujeres en el sector de las IT", y que por ese motivo, la fundación quiere "apoyar la formación tecnológica de aquellas mujeres que quieran continuar especializándose en esa materia con una línea de becas".

Será posible acceder a las 50 becas ofertadas hasta el próximo 14 de febrero.