Bankinter ganó 551 millones de euros en 2019, el 4,6 % más, un nuevo récord en la historia del banco que ha encadenado un periodo de siete años consecutivos de incremento de sus resultados.

El beneficio antes de impuestos se situó en 741,4 millones, lo que supone un incremento del 2,8 %.

Por lo que se refiere a la solvencia, la ratio de capital CET1 fully loaded cierra en el 11,61%, por encima de lo establecido para Bankinter por el BCE, que de nuevo este año será del 8,20% después de que el regulador mantuviera para el banco el mismo requerimiento mínimo de capital que en 2019.

En cuanto a la liquidez, el gap comercial (diferencia entre la inversión crediticia y los recursos captados de clientes) se reduce a 1.300 millones de euros cuando hace un año era de 3.700 millones, con lo que la ratio de depósitos sobre créditos se sitúa en el 98,3%.

Todos los márgenes al alza, incluso sin la aportación de EVO y Avantcard

El negocio de clientes de Bankinter sigue estando en el origen de los buenos resultados obtenidos por el banco durante 2019, lo cual se refleja en el crecimiento de todos los márgenes de la cuenta.

Empezando por el margen de intereses, alcanza al cierre de año los 1.190,6 millones de euros, un 8,8 % más que hace un año.

Sin tener en cuenta la aportación de EVO Banco y Avantcard a ese epígrafe, el crecimiento sería del 5,1 %.

El margen de clientes del año alcanza el 2,01 %, mejorando en 9 puntos básicos respecto al de 2018.

En cuanto al margen bruto cierra el año en los 2.054,7 millones de euros, un 5,9 % más que en el ejercicio anterior, con unos ingresos netos por comisiones de 479,5 millones, un 6,6 % más que en 2018.

Sin contar EVO Banco el crecimiento del margen bruto sería del 3,4 %

Por su parte, el margen de explotación concluye 2019 con 977,5 millones de euros, un 4,4 % por encima del dato de hace un año, y un 7,9 % más sin tener en cuenta EVO Banco.

 Los costes operativos se han incrementado en el año un 7,2 %, producto en gran medida de la integración de los negocios adquiridos, si bien en el caso de la actividad bancaria (España y Portugal) apenas crecen un 0,2 %.

Con todo ello, la ratio de eficiencia de la actividad bancaria cierra el año en el 47,4 %, la cual mejoraría hasta el 45,3 % sin tener en cuenta EVO Banco.

En lo que se refiere al balance de Bankinter, los activos totales del Grupo suman al cierre del año 83.732,3 millones de euros, un 9,5% por encima de 2018, si bien incorporan desde el 31 de mayo de este año el negocio de EVO Banco y Avantcard.

Dentro de Banca de Empresas, Banca Internacional, con un margen bruto que ha crecido en un 7 % en el año; el Negocio Transaccional, del que se han derivado unos ingresos por comisiones que crecen en un 14 %; y Banca de Inversión, que desde noviembre de este año opera bajo la nueva marca de Bankinter Investment, y que ha disparado los ingresos por comisiones un 52% en el año y un 22% el margen bruto.

La línea de negocio de Banca Comercial, o de personas físicas, también ha tenido un ejercicio satisfactorio que ha llevado a que, por primera vez, su aportación al margen bruto del Grupo iguale a la de Banca de Empresas: un 28%.

La principal palanca de este negocio ha sido Banca Privada, con un patrimonio gestionado que llega hasta los 40.400 millones de euros, un 13% más que hace un año, y con una tasa de crecimiento anual compuesta del 7% entre 2014 y 2019.

En el segmento de Banca Personal el patrimonio gestionado crece un 9%, hasta los 23.700 millones de euros.

En referencia a Línea Directa Aseguradora, cierra el ejercicio en 3,16 millones de riesgos asegurados, un 5 % más que en 2018, con un 3,6 % más en pólizas de Motor y un mayor crecimiento -del 9,6 %- en Hogar.

Las primas emitidas cierran el año en 891,3 millones de euros, un 4,5% más que el año anterior, con crecimientos tanto en Hogar como en Motor por encima de la media sectorial, algo que ha sido  recurrente a lo largo de los últimos años hasta situarse actualmente como la quinta aseguradora por volumen de primas emitidas en auto.

Por lo que se refiere a Bankinter Consumer Finance, supera al cierre del ejercicio los 1,4 millones de clientes, un 8% más que hace un año.

En su apuesta por la digitalización, Bankinter ha subrayado que un 93,3 % de los clientes activos de la entidad se relacionan digitalmente con el banco, con un 89 % de los préstamos al consumo contratados por esa vía, así como un 44 % de las suscripciones de fondos de inversión o un 8 % de las hipotecas.